Humada es un pequeño pueblo perteneciente al valle de las Valdehumadas, situado al noroeste de la provincia de Burgos dentro de la comarca Odra-Pisuerga, también conocida como los Páramos. Pertenece a la Mancomunidad de Peña Amaya.

          

   

Sede del ayuntamiento del que forma parte junto con las siguientes entidades locales: Ordejón de Arriba, Ordejón de Abajo, Congosto, Villamartín de Villadiego, Rebolledo de Traspeña, Fuenteodra, San Martín de Humada y Fuencaliente de Puerta.

Humada se encuentra situado en un enclave delimitado por una serie de peñas (Peña Ulaña, Peña Amaya, Peña Castro) que configuran la zona más meridional de un paisaje singular conocido como las Loras, formado por altiplanicies o pequeñas mesetas cuyos bordes están formados por farallones rocosos, resultado de la acción erosiva de épocas pretéritas, que otorgan al valle una singlar belleza como podéis apreciar en las fotografías. 

Vista parcial del valle de Valdehumadas (Peña Ulaña a la izquierda y Peña Amaya al fondo)

                                       Paisaje nevado

 

Datos

  • Situación: A 58 km. de Burgos y 20 de Villadiego.
  • Cómo llegar desde Burgos:
  • Opción A: Salimos de Burgos por la N-627 (carretera Burgos-Aguilar de Campoó) nos incorporamos a la A-73 (autovía Burgos-Aguilar de Campoó) para retornar de nuevo a la N-627. A la altura de Trasahedo del Tozo nos desviamos a la izda. para coger la BU-V-6216 hasta llegar a la BU-621, giramos a la izda. para llegar a Humada.
  • Opción B: Salimos de Burgos por la N-120, pasado Villalbilla de Burgos nos incorporamos a la A-231 (Autovía Camino de Santiago). Salimos en Villanueva de Argaño para coger la BU-627 que nos conducirá hasta Villadiego, donde tomaremos la BU-621 para llegar a Humada.

  • Flora: roble, encina, fresno, chopo, álamo
  • Fauna: aves rapaces (águila, buitre, búho, mochuelo, lechuza), pájaros (gorrión, cuervo, urraca, cuco, jilguero, mirlo, …). Humada está incluido en zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Producción agrícola: trigo, cebada, girasol, patatas, veza.
  • Sitios próximos de interés:
  • Cementerio: portada románica
  • Castro de la Ulaña, yacimiento arqueológico I y II edad del Hierro y poblado altomedieval.
  • Cascada yeguamea y fuente manapites (Fuenteodra)
  • Senda de los Piscárdanos, rehabilitada gracias al interés y esfuerzo de la agrupación Voluntarios x Congosto y de algunos habitantes del valle.

 

                    Portada románica del cementerio

ESCUDO DE HUMADA

 (Tomado de Wikipedia, autor: Daarbos86)

 

DESCRIPCIÓN

 

  • Español.
  • Sobre azur, silueta en plata de Peña Amaya, sobre la peña, oveja churra pasante. 
  • Al jefe, el castillo genuino de Castilla en oro, el acompañado en los cantones con envasar espigas también en oro. 
  • Bordura de sinople cargada con nueve estrellas de seis puntas. 
  • En punta, onda de plaza. 
  • Al timbre, corona real cerrada.

                                  

                                                                      

 

                              

 

 

 

     

 

                          

 

 Humada, al fondo Peña Ulaña

Esta página web pretende ser una sencilla forma de comunicación entre quienes llevamos en lo más profundo de nuestros sentimientos el amor por el pueblo que nos vio nacer y crecer, por su historia, sus costumbres y sus tradiciones.

Pretende mantener vivo el amor por nuestra tierra y sus gentes a las que desde niños, recordamos con cariño y admiración.

Pretende mantener en el recuerdo aquellas vivencias e ilusiones de tiempos pasados para preservarlas del olvido, ya que un pueblo que olvida su historia olvida sus raíces y pierde su identidad.

Como consecuencia del desarrollo industrial de mediados del siglo pasado, Humada ha sido, de los pueblos de la zona, donde el zarpazo de la despoblación se ha cebado con mayor virulencia, lo que conlleva la pérdida de vitalidad, iniciativas e ilusiones propias de un pueblo joven. Haciendo un rápido recuento, en dicha época, sobrepasaba holgadamente del centenar y medio de habitantes. Hoy apenas media docena de personas, algunas de ellas de avanzada edad, conviven diariamente.

A excepción de los meses estivales, Humada hoy, es un pueblo muerto, donde las personas que deben tomar las riendas para conseguir una convivencia atractiva y agradable se muestran sin iniciativas ni ilusiones careciendo de interés por fomentar situaciones y actividades que faciliten la unidad y armonía entre sus gentes, el sentido de respeto y cuidado de los bienes de uso común.

Es una pena recordar el ambiente de armonía y colaboración que se respiraba en tiempos pasados, donde la solidaridad y el apoyo mutuo entre los vecinos contrasta con el aislamiento y retraimiento actuales.

Desde estas líneas queremos realizar una invitación para que todos los que estéis interesados podáis colaborar aportando materiales (artículos, fotografías, palabras en desuso que utilizaban nuestros antepasados para ampliar nuestro vocabulario autóctono, etc.) de forma que esta web sea un medio de participación colectiva, una web “comunera”.

Finalmente deciros que vuestras sugerencias y opiniones siempre serán bien recibidas y las recogeremos en un apartado propio y específico.

Para ello hemos habilitado el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través del cual podemos recibir vuestras colaboraciones.

Recibid un cordial saludo.

 

                                                                     eduardos