Humada, al fondo Peña Ulaña

Esta página web pretende ser una sencilla forma de comunicación entre quienes llevamos en lo más profundo de nuestros sentimientos el amor por el pueblo que nos vio nacer y crecer, por su historia, sus costumbres y sus tradiciones.

Pretende mantener vivo el amor por nuestra tierra y sus gentes a las que desde niños, recordamos con cariño y admiración.

Pretende mantener en el recuerdo aquellas vivencias e ilusiones de tiempos pasados para preservarlas del olvido, ya que un pueblo que olvida su historia olvida sus raíces y pierde su identidad.

Como consecuencia del desarrollo industrial de mediados del siglo pasado, Humada ha sido, de los pueblos de la zona, donde el zarpazo de la despoblación se ha cebado con mayor virulencia, lo que conlleva la pérdida de vitalidad, iniciativas e ilusiones propias de un pueblo joven. Haciendo un rápido recuento, en dicha época, sobrepasaba holgadamente del centenar y medio de habitantes. Hoy apenas media docena de personas, algunas de ellas de avanzada edad, conviven diariamente.

A excepción de los meses estivales, Humada hoy, es un pueblo muerto, donde las personas que deben tomar las riendas para conseguir una convivencia atractiva y agradable se muestran sin iniciativas ni ilusiones careciendo de interés por fomentar situaciones y actividades que faciliten la unidad y armonía entre sus gentes, el sentido de respeto y cuidado de los bienes de uso común.

Es una pena recordar el ambiente de armonía y colaboración que se respiraba en tiempos pasados, donde la solidaridad y el apoyo mutuo entre los vecinos contrasta con el aislamiento y retraimiento actuales.

Desde estas líneas queremos realizar una invitación para que todos los que estéis interesados podáis colaborar aportando materiales (artículos, fotografías, palabras en desuso que utilizaban nuestros antepasados para ampliar nuestro vocabulario autóctono, etc.) de forma que esta web sea un medio de participación colectiva, una web “comunera”.

Finalmente deciros que vuestras sugerencias y opiniones siempre serán bien recibidas y las recogeremos en un apartado propio y específico.

Para ello hemos habilitado el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través del cual podemos recibir vuestras colaboraciones.

Recibid un cordial saludo.

 

                                                                     eduardos