TROTABURGOS / HUMADA

Cabecera del Odra y referente de las Loras

 

A los pies de las peñas Amaya y Ulaña y al abrigo de robledales y encinares, la localidad de Humada también guarda un pequeño gran tesoro del románico.

31/07/2015

Humada luce orgullosa en la cabecera del río Odra. A tan solo 58 kilómetros de distancia de la capital y a 20 de Villadiego, este municipio forja su historia al abrigo del extenso territorio que da forma a la zona conocida como las Loras.

Enclavada al noroeste de la provincia de Burgos, Humada se sitúa en el límite con la vecina Palencia con el Páramo de Masa y otras localidades vecinas (Sotresgudo, Villadiego, Urbel del Castillo o Sargentes) como principales referencias de este paraje de tierras altas presididas por las peñas Amaya y Ulaña. Humada es cabecera municipal de un conjunto de pueblos integrados por Congosto, Fuencaliente de Puerta, Fuenteodra, Ordejón de Abajo, Ordejón de Arriba, San Martín de Humada, Rebolledo Traspeña y Villamartín de Villadiego.

Incluida en la Red Natura 2000, Humada forma parte de la Zona de Especial Protección de las Aves. No en vano, este punto de la provincia de Burgos destaca por la relevante población existente de buitres leonados. Además, cabe destacar también la presencia de otras especies como el alimoche, el águila real, el halcón peregrino o el águila perdicera.

Arropada por robledales (melojos), encinares y pastizales, Humada contaba en el censo de 2011 con una población de 139 habitantes (1). Las fiestas de San Isidro (15 de mayo) y San Miguel (29 de septiembre) centran parte de la atención anual de un municipio que guarda un gran valor cultural.

La iglesia parroquial de Humada conserva una pila bautismal de estilo románico que un estudio reciente fija originalmente en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Este monumento, situado a las afueras del casco urbano de la localidad, forma las ruinas de un primitivo templo reconvertido en cementerio con el paso de los años.

Despojado de su techumbre, el perímetro sí conserva los muros originales y cede un protagonismo especial al arco de entrada, objeto de estudio entre los amantes del románico.

 

  1. Estos datos corresponden al censo del municipio.
  2. Según los datos recogidos del BOE correspondientes al censo electoral de las elecciones locales parciales celebradas el 20/12/2015 en Humada hay 20 personas empadronadas con derecho a voto.