LOS PUEBLOS DE VALDEHUMADA SEGÚN EL LIBRO BECERRO DE LAS BEHETRÍAS DE CASTILLA (S. XIV)

 El Becerro de las Behetrías de Castilla fue escrito en el año 1352 por  orden del rey  Pedro I de Castilla. El libro nos proporciona una visión privilegiada de la estructura señorial de Castilla al norte del Duero. Consiste en un inventario de las behetrías existentes en el territorio que entonces abarcaba el Reino de Castilla.

Este manuscrito del siglo XIV, denominado “libro Becerro” por estar escrito sobre pergamino obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Castilla en el último tercio de la Edad Media.

El manuscrito original se encuentra en el Archivo General de Simancas. Todas las demás copias existentes actualmente proceden de éste. Este manuscrito se conserva incompleto, le faltan muchos folios y sobre todo adolece de un gran desorden en su foliación. Se puede consultar por internet, puesto que está completamente digitalizado.

Antes de comenzar con la descripción de los pueblos de Valdehumada vamos a exponer un breve vocabulario que nos ayudará a comprender mejor el significado de dicha descripción.

En la Baja Edad Media el territorio de la Corona de Castilla estaba configurado de la forma siguiente: los territorios que se encontraban directamente sometidos al poder real se les designaba con el nombre de territorios o señoríos de realengo; los señoríos de infantes se llamaron infantazgos; los eclesiásticos se denominaron abadengos; los señoríos regidos por nobles: señoríos de solariego; los señoríos regidos por las órdenes militares: maestrazgos y hubo lugares cuyos habitantes, por ser hombres de behetría, podían elegir libremente a su señor y fueron los llamados señoríos de behetría.

 Los vínculos sociales y económicos establecidos entre señores y vasallos variaron en función del tiempo, de los territorios y de la personalidad de unos y otros. Sin embargo, la obligación de rendir vasallaje al señor feudal y el pago de impuestos permanecería a través de los siglos.

Título de Señor: el título de Señor poseía autoridad jurisdiccional, esto es; estaban autorizados por el rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer tributos. etc.

Son cuatro las clases de Señoríos:

1) Señorío de solariego: era el otorgado por el rey a algún noble o personaje importante del reino. En este señorío los vasallos no tenían derechos.

2) Señorío de abadengo: concedido por el Rey a la iglesia o a un monasterio. Era más tolerante, aunque también abusivo, para los vasallos.

3) Señorío de Behetría; palabra que proviene del latín "Bienfectoría". En ellos, los vasallos podían elegir y nombrar a su señor (tras petición al rey y concesión de éste).

4) Señorío de realengo: bajo jurisdicción real. Se denominaban Señoríos de realengo, a todas aquellas comarcas, villas y ciudades que no estaban comprendidas en las tres clases anteriormente citadas y, por tanto, dependían directamente de la autoridad real.

Como hemos visto entre las prerrogativas del rey, del señor o de la Iglesia  estaba la de cobrar impuestos a sus vasallo a cambio de prestarles protección y servicios.

En el s. XIV los contribuyentes o pecheros pagaban por casi todo ya que existían numerosos impuestos, los más comunes eran:

- Servicios: son los impuestos que el rey solicitaba a sus súbditos para hacer frente a gastos extraordinarios, por ejemplo, guerras u otros episodios excepcionales. Previamente a su cobro, el rey necesitaba la aprobación de las Cortes. Aunque se trataba de un impuesto extraordinario, con el tiempo acabaron siendo un pago habitual.

- Infurción: era un tributo que se pagaba al señor de un lugar por razón del solar de las casas. El campesino devengara infurci6n por trabajar un solar ajeno pero a la vez por ser vasallo

Monedas: Otro impuesto extraordinario previamente autorizado por las Cortes, con la diferencia de que éste era periódico y se pagaba cada siete años.

Fonsadera: Era el tributo que debían pagar los hombres libres y vasallos en concepto de contribución a la defensa del territorio, y también se llamaba así al trabajo personal que dichas personas realizaban para mantener en buen estado las construcciones defensivas; estos trabajos personales no generaban pago alguno.

Es una especie de rescate que paga el campesino a cambio de no acudir al fonsado, es decir, de no ser alistado en las levas del rey en caso de guerra.

Martiniega: Son las rentas habituales pagadas en el mes de noviembre, sobre la festividad de San Martín.

- Marzadga: Impuesto que se cobraba en el mes de marzo, después de la matanza que se suponía a los vasallos con más reservas.

- Yantar: Derecho del señor y su séquito de albergarse, durante el viaje por su feudo, en casa de cualquiera de sus vasallos, comer en ella y exigir que sus monturas recibiesen alimentos. En principio, el impuesto era eventual y se pagaba en especie, pero con el tiempo pasó a pagarse en moneda.

- Sernas: Era la obligación que tenía cualquier campesino acogido a un régimen señorial, de trabajar las tierras del señor (además de las suyas propias). Así, pues, las sernas no son exclusivas de las behetrías, se dan también en zonas feudales de abadengo y solariego.

 

Teniendo en cuenta que en la época que nos ocupa, s. XIV, el sistema monetario estaba formado por

-      El maravedí, o morabetin, es el nombre que se dio al dinar de oro almoraví, moneda utilizada durante la Edad Media desde el año 1172 al año 1221. Se acuñaron nuevas monedas de un maravedí en vellón ( aleación de plata y cobre) en el siglo XIV y XV.

-      El real se acuña, como moneda de plata, en el siglo XIV durante el reinado del rey Pedro I con una equivalencia de 3 maravedís. A fines del siglo XIV su valor era de 8 maravedís.

-      El dinero, se acuña a finales del siglo XIV, durante el reinado de Enrique III. El dinero equivalía a la doceava parte de un maravedí.

 

Por lo que respecta a las medidas de capacidad las más utilizadas eran:

-      Fanega: medida de capacidad para áridos que en Castilla, tiene 2 cuartos  o 12 celemines. Equivale a 55,5 Litros. También se una la media fanega.

-      Celemín: doceava parte de la fanega, medida de capacidad equivalente a 4,625 litros Un celemín tiene 4 cuartillos.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL TIPO DE SEÑORÍO Y DE LOS IMPUESTOS QUE PAGABA CADA PUEBLO DEL VALLE DE VALDEHUMADA SEGÚN EL LIBRO BECERRO DE LAS BEHETRÍAS DE CASTILLA.

He copiado el texto literal de dicho libro pues se entiende fácilmente.

Como se puede comprobar existen dos pueblos Fumada de la Behetría y Humada. En el Becerro de las Behetrías aparecen dos lugares con similar nombre, Fumada de la Behetría y Humada, ambas adscritas a la merindad de Villadiego. El primero de ellos, que tenía como naturales a don Pedro, hijo de Gonzalo Ruiz de Humada y a Gómez y Rodrigo Ruiz de Humada, debe identificarse, según G. Martínez Díez, con la actual Humada, llamada en el Libro de Préstamos del Obispado de Burgos, de 1.515, Humada del Rey. El otro lugar, llamado Humada, sin más, y que aparece como perteneciente a Santa María de Rocamador, según el mismo autor corresponde al actual San Martín de Humada y a otro barrio anejo ya desaparecido, San Pedro de Humada. Parece ser, en todo caso, que bajo el topónimo de Humada se encuadraban unos cuantos barrios, conformando una entidad constituida por pequeños núcleos, cada uno con su parroquia, de las que conocemos al menos los nombres de San Andrés, San Pedro, San Quirce, San Millán de Casasola, San Martín y San Miguel, de las cuales sólo han subsistido las dos últimas, correspondiendo la de San Miguel a la actual iglesia de Humada.

 

Por otro lado he añadido dos lugares que hoy ya no existen como son Cuevas de Puerta, entre Fuencaliente y Talamillo, y San Quirce de Humada, entre Congosto y Villamartín.

La abreviatura mrs significa maravedís

EL CONGOSTO (CONGOSTO)
Este logar es del hospital del rey cerca de Burgos.

Derechos del rey

Pagan al rey monedas e serbicios quando los echa en la tierra e fonsadera. Et que non pagan yantar ni nunca lo pagaron.

Derechos de los señores

De cada ome cada año por infurción en el dicho logar por el solar en que moran al dicho hospital quatro dineros. Et que dan cada año de martiniega XC mrs e que los lieua el hospital.

 

CUEUAS DE  PUERTA (1)
(1) En el original falta la palabra Puerta, que debe haber sido borrada.

Este poblado, hoy desaparecido, se encontraba entre Fuencaliente de Puerta y Talamillo del Tozo.

Este logar es behetría e son vasallos de Garci Fernandez Manrique e son naturales del dicho logar don Nuño, señor de Vizcaya e el dicho Garci Fernandez e los de Villalobos e Gutierr Fernandez Delgadiello e Aluar Nuñez de Aza.

Derechos del rey

Dan al rey cada año por martiniega XV mrs. Pagan monedas e servicios. Dizen que nunca pagaron yantar nin fonsadera.

Derechos de los señores

Dan cada uno de los naturales cada año por naturaleza VI mrs e tercia.

Dan por infurción al señor cuyos son una fanega de zebada.

 

FUENT ODRA
Este logar es del Maestre de Calatraua.

Derechos del rey

Non nada.

Derechos del señor

Dan al señor cuyos vasallos son en infurción cada año media fanega de zeuada.

Dan de martiniega cada año los del dicho lugar XXX mrs. Et de estos mrs que los lieua el maestre.

 

FUENTE CALIENTE DE PUERTA
Este logar es behetría e son vasallos de Juan Rodriguez de Sandoval e son naturales del dicho logar los de Sandoval e Gutierre Fernandez Delgadiello.

Derechos del rey

Dan por martiniega al rey cada año XXX mrs.

Dan al rey monedas e servicios non pagan fonsadera nin yantar nin nunca la pagaron.

Derechos de los señores

Dan al señor por infurción cada una cada año el que tiene un par de bueyes tres quartos de zeuada.

 

FUMADA DE LA BEHETRIA
Este logar es behetria e son naturales del Pedro fijo de Gonzalo Ruiz de Fumada e Gomez Ruiz e Rodrigo de Fumada su hermano.

Derechos del rey

Dan al rey por martiniega cada año XXX mrs.

Pagan monedas e servicios. Non pagan yantar nin fonsadera nin nunca la pagaron.

Derechos de los señores

Dan cada año al señor por infurcion cada uno una fanega de ceuaba.

 

HUMADA
Este logar es de Santa Maria de Roquemador.

Derechos del rey

Dan al rey monedas e servicios quando los echa non pagan yantar nin fonsadera.

Derechos de los señores

Dan ala orden de Santa María por infurción cada año cada ome casado XV zeleminees de par el tercio trigo. Et las dos partes zeuada e la mujer viuda que da la meitat de dicho pan. Et da por martiniega ala dicha orden XXIIII mrs. cada año.

 

ORDEJÓN
Este logar solia ser realengo e que lo dieron los reyes a los de Rojas e que son vasallos agora de Lope Diaz de Rojas.

Derechos del Rey

Pagan al rey monedas e servicios e non pagan yantar nin fonsadera.

Derechos de los señores

Dan cada año por infurción al dicho Lope Diaz por martiniega cada año CCCLX mrs.

 

REBOLLEDO DE VILLAMARTÍN
Este logar es behetria e son vasallos de Lope Diaz de Rojas e son naturales del dicho logar los de Rojas e Gutierre Fernández Delgadiello.

Derechos del rey

Dan cada año al rey por martiniega CV mrs.

Pagan al rey monedas e servicios e non pagan yantar nin fonsadera nin nunca la pagaron.

Derechos de los señores

Dan al señor cuyos son cada año por infurción cada uno media fanega de pan por medio trigo o zeuada.

 

SANT QUIRSE DE HUMADA
Este logar es del Hospital del Rey cerca de Burgos.

Derechos del rey

Pagan al rey monedas e serbizios quando los echa.

Derechos del hospital

Dan cada año por infurción al dicho hospital de cada casa una fanega e quatro celemines de zeuada e quatro dineros e quel dan por martiniega cada año C mrs.

 

VILLAMARTÍN DE FUMADA
Este logar es behetria e son vasallos de Lope Diaz de Rojas e son naturales de el dicho logar los de Rojas e non dan por naturaleza ninguna cosa.

Derechos del rey

Dan al rey cada año por martiniega XXVI mrs.

Pagan monedas e servicion, non pagan yantar nin fonsadera nin las usaron nunca pagar.

Derechos de los señores

Dan al señor por infurcion cada año de cada solar poblado seis celemines de pan por medio trigo e ceuada.