LA CÉDULA PERSONAL

¿Que era la cédula personal? Aunque muchos le otorgan ser un tipo de DNI antiguo la cédula personal no fue concebida como un documento de identificación sino como un comprobante personal de haber pagado un determinado impuesto directo, fijado por niveles de renta, y que eventualmente podía o debía utilizarse como documento identificador. Su origen fue por la Ley del 15 de febrero de 1854 y duró hasta 1944.

Documento oficial que expresa las circunstancias personales de cada vecino, acredita el pago de un impuesto y sirve de documento de identidad.

La cédula en su versión original fue concebida para sustituir a los pasaportes que se utilizaban para los viajes por el interior de la Península e Islas Adyacentes, era el único caso en el que se ordenaba su exhibición a los agentes de la autoridad y de la que estaban exentos “los pobres de solemnidad, los peregrinos, los braceros que no tengan más medio de subsistencia que el jornal diario, los obreros que estén en el mismo caso, y las viudas y huérfanos que no posean más que una pensión, si esta no pasa de 1.500 reales”