CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA (CNT)

                  

Acabada la guerra civil, 1 de abril de 1939, todos los sindicatos fueros prohibidos, el 26 de enero de 1940 se redacta la ley de unión sindical por la que queda en manos de la Falange toda acción sindical, por lo tanto todos los trabajadores y empresarios estarían en una única organización sindical, sindicato vertical, dependiente de la F.E.T y de las J.O.N.S. (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), divididos por ramas de producción, que formaban el “Sindicato Nacional” cuyas localizaciones geográficas recibían el nombre de “Centrales Nacional-Sindicalistas” y todo el conjunto era la “Organización Nacional Sindicalista” regulada por el fuero del trabajo.

 

 

La Organización Sindical Española (O.S.E.), conocida comúnmente como Sindicato Vertical, o simplemente como Organización Sindical, fue la única central que existió en España entre 1.940 y 1.976 durante el período de la dictadura franquista. Durante casi 40 año se convirtió en el único sindicato legal autorizado.

Todos los trabajadores y empresarios, que pasaron a llamarse “productores” en la terminología franquista, estaban obligados por ley a estar afiliados al Sindicato Vertical. La Organización Sindical fue establecido tras el final de la Guerra Civil, al tiempo que otras organizaciones sindicales anteriores como la anarquista C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) fueron ilegalizadas y pasaron a la clandestinidad.  En los años 60 el partido comunista comenzó una labor de infiltración en el sindicato vertical para minar las estructuras del régimen mediante la organización clandestina, Comisiones Obreras,  que lideró la lucha obrera antifranquista.

El sindicato vertical fue abolido tras la muerte de Franco en 1.976 por el presidente Adolfo Suarez y su estructura sindical se reconvirtió en la Administración Institucional de Servicios Socioprefesionales (AISS), organismo que se hizo cargo del inmenso fondo documental y patrimonio inmobiliario que poseían los sindicatos verticales.