RECUPERACIÓN DE LA RUTA DE LOS PISCÁRDANOS

 

Como indicamos en otra página de esta web la ruta de los Piscárdanos es un sendero que une el valle de Valdehumada con el pueblo de Congosto, bordeando el curso del río Odra.

Mapa topográfico.

Fuente: http://sendasdeburgos.blogspot.com/2014/09/desfiladero-de-los-piscardanos.html

En el trayecto sus aguas cristalinas han dado lugar un largo desfiladero con interesantes fenómenos geológicos (rápidos, ollas  o marmitas, remansos, saltos, …) que configuran un paisaje agreste de singular belleza.

Hace unos años la asociación Vecinos x Congosto inició la recuperación de dicho sendero, invadido por la maleza como consecuencia del abandono y descuido del mismo, llegando hasta la Cueva de los Cartujos.

Este año, en el mes de agosto, dicha asociación junto con vecinos de Villamartín y otros pueblos han iniciado el desbroce y acondicionamiento del sendero por el otro extremo, el que comunica con Valdehumada.

Este entusiasta grupo de personas ha realizado un encomiable trabajo durante dos jornadas, despejando la ruta, eliminando la maleza que impedía el tránsito por este maravilloso paraje, colocando pasarelas en los arroyos próximos al río y grandes piedras en el cauce para poder atravesarlo y seguir la ruta más cómoda.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Para quienes estéis interesados adjuntamos unos enlaces que me ha pasado José María Ruiz, de Congosto, una de las personas que más está haciendo por recuperar y mejorar el pueblo de Congosto y su entorno y “alma mater” del proceso de recuperación del sendero de los Piscárdanos

,  

ENLACE PARA GOOGLE EARHT:

https://drive.google.com/file/d/1jB5rujwfLsWfwIDVQP7Iqhmf6BmDiU5J/view?usp=sharing

 

ENLACE PARA GPS

 https://drive.google.com/file/d/18PcMgaGRG9KAQrR8sivqhr_ymn8_CYjk/view?usp=sharing 

 

 

Desde aquí gracias a tod@s los que han colaborado en recuperar este paradisíaco paisaje que contribuye a hacer nuestro entorno más atractivo.