RUTA EN MOUNTAIN BIKE
POR TIERRAS DE VILLADIEGO Y HUMADA
Diario de Burgos/Luis Markina Espinosa

Casi todos los pueblos tienen un denominador común: La presencia sobre el horizonte de la fastuosa e impresionante Peña Amaya (1.374 m)
Muchos son los pueblos que pertenecen a los ayuntamientos de Villadiego y Humada y muchas las personas que nunca han oído hablar de ellos. 
La ruta que iniciamos pasa por una decena de pueblos separados por livianos valles, montes salpicados de robles y encinas y entre ellos campos de cereal. Casi todos con un denominador común: la presencia sobre el horizonte de la fastuosa Peña Amaya (1.374 m.) tantas veces disputada por cántabros, visigodos, musulmanes, … Sobre sus enriscados peñascos se levantaba una desafiante acrópolis de la cual sólo quedan algunos restos de murallas sobrevoladas por buitres y águilas.
 
Peña Amaya y Peña Castro a su derecha
 
ACCESO EN COCHE
Partimos de la capital por la autovía de León A-231, salimos en Villanueva de Argaño para tomar la CL-627 que nos llevará hasta Villadiego. En este punto tomaremos la BU-621 que va hacia Humada. Una señal nos indica, a 5 km, el inicio de la ruta en Villalbilla de Villadiego, a 46 km de Burgos.
 
 
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM 0,000 VILLALBILLA DE VILLADIEGO
Según entras al pueblo te encuentras con una encrucijada de carreteras, continúa de frente por la calle recubierta de cemento, a tu derecha en un alto la iglesia con su desvencijado reloj y la mayoría de las casas. Al sobrepasar la última de las casas comienza un camino ancho de arena y piedrecillas que en menos de 900 m pasa junto a un molino bien sombreado. Continuamos pedaleando paralelos al arroyo de la Gargantilla encontrándonos, muy cerca de Hormicedo, una espesa chopera a nuestra derecha.
 
Villalbilla de Villadiego
 

KM 2,440 HORMICEDO

Pueblo abandonado donde se evidencia la depredación de los hombres. Su iglesia se ha visto sometida a un vandálico pillaje quedando sólo parte de su estructura original, lo mismo les ha ocurrido al resto de las casas.

 
 
 
 
Hormicedo, pueblo abandonado
 
Sin cruzar el río continuamos por el camino de la izquierda, pegado a las ruinas de la iglesia, para ascender suavemente por entre el Vallejo que forman los montes de “La Sierpe” y “El Ulago”, este último hace honor a los numerosísimos matorrales de porte bajo que con sus espinas punzantes nos causan tantas averías. “Huele a aulagas es sinónimo de que huele a pinchazos”. 
Pedalearemos con fuerza remontando el arroyo  cubierto de vegetación para, en una encrucijada, (km 3,750) seguir de frente. Pronto la antena de TV instalada en lo alto del Portillo se nos hace visible, con dirección caminamos saliendo a un cortafuegos.

CORTAFUEGOS
De frente por el ancho cortafuegos, no hagas caso del camino que sube a la izquierda, proseguimos bordeando el pinar sin tomar ninguna desviación. Unos 600 m después comienza una cerca de palos y alambres, paralela a ella el cortafuegos nos brinda diversión con sus toboganes naturales de arena. Al finalizar la cerca, el cortafuegos gira 90º a la izquierda (km 6,900) y muy pronto se convierte en camino. Ahora, sin tomar ninguna desviación y siempre paralelos (parte derecha) al alargado paredón rocoso, nos iremos acercando, entre campos de cultivo, robles y aulagas a Ordejón de Arriba. El camino en algunos tramos se encuentra sembrado o arado. Igualmente en el km 9,500 te verás obligado a salvar una zanja para poder proseguir por el camino de frente hasta adivinar a lo lejos dos aislados crestones rocosos que nos anuncian la llegada al pueblo.
KM 11,000 ORDEJÓN DE ARRIBA
Pueblo recogido, situado al pie de escarpados farallones de la Peña Ulaña. Desde su fuente salimos por el camino de arena pegado a una típica casa con portada de piedra y pasadizo. Rodeándola damos con la torre del transformador antiguo y de allí descendemos hasta la carretera. La cruzamos para continuar por el camino que sale justo enfrente, poco después subiremos, por el más marcado,  hacia la derecha hasta llegar a un alto desde donde se nos hacen visibles los dos Ordejones. Descendiendo enseguida entramos al pueblo cruzando un arroyo.
Ordejón de Arriba, al fondo la Ulaña

KM 13,200 ORDEJÓN DE ABAJO
Nos dirigimos hacia su iglesia con marcada influencias románicas (s. XVI), muy cerca de ella se encuentra la fuente, al lado de la carretera, la cual cruzaremos allí mismo  para irnos por el camino que sale de frente, pegado a un vano, a subir por el arenal. Sin tomar ninguna desviación, continuamos avanzando dejando a nuestra derecha la aislada e imponente roca del paredón de la Ulaña.
Pedaleando entre campos de cultivo, descendemos por un Vallejo en dirección a la, cada vez más cercana, Peña Amaya. Pronto nos acompañará el río Odra, al lado del mullido camino de hierba, que más adelante se llena de rodadas hasta su final en la carretera.
 
Ordejón de Abajo desde la Peña del Castillo

KM 18,000 CRUCE DE CARRETERAS
Derecha: Villadiego, 19 km; izquierda: Villamartín de Villadiego, 3 km; Medio: Humada, 1 km. Hacia este último nos dirigimos por la carretera.

KM 19,000 HUMADA
Según entramos en el pueblo en la parte derecha se distingue una hermosa ventana labrada en piedra con elegantes detalles. Tras recorrer el pueblo retrocedemos de nuevo hasta el cruce y de allí nos encaminamos hacia Villamartín de Villadiego.
Iglesia de Humada
Humada desde la Lorilla

KM 23,200 VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO
Pueblo postrado ante la inmensa mole rocosa, Peña Amaya, de lo que fue un territorio codiciado por diversos pueblos a lo largo de la historia y que hoy sirve de refugio de buitres, alimoches, águilas reales, etc.
Una fuente pegada a la tapia de la iglesia nos invita a hacer un alto y reponer fuerzas a la sombra de los nogales, junto al pórtico de la iglesia, adornado de arcos y asientos de piedra.
Pletóricos, después de contemplar tan abruptos paisajes, abandonamos el pueblo saliendo por donde entramos hasta el cruce junto a la ermita.
Villamartín de Villadiego, al fondo Peña Amaya

KM 23, 500 CRUCE, ERMITA LA PILARICA
Giramos por la carretera hacia la derecha para una vez recorridos unos 130 m dejarla por un camino que sube hacia la izquierda salvando un fuerte repechón. Alternando subida y bajados llegamos a una encrucijada de caminos en lo alto, donde continuaremos de frente, dejando unos 100 metros después un camino a la derecha. Cuando llegues a otra encrucijada, elige el camino más marcado, a tu derecha, y que recorre un liviano vallejo, entrando enseguida en un monte salpicado de encinas y sabina. El camino es de firme pedregoso y no es complicado adivinarle, ya que clarea ligeramente sobre el monte. Una fuerte bajada trialera con abundantes piedra nos deja en la iglesia del pueblo de Congosto.

KM 28,300 CONGOSTO
Los pocos vecinos y muchas casas en ruinas nos hablan de un pueblo como tantos otros en decadencia, Pasamos por delante de la casa del Ayuntamiento, rematada por una primorosa campana, a su lado la fuente. Salimos por la pista de concentración hacia Villavedón, paralelos al Odra. Abandonamos la pista al llegar al primer camino a la izquierda y por él continuamos cruzando enseguida el río Odra por un puente de piedra con firme de cemento. 
Iglesia de Congosto. Al fondo Peña Ulaña
Sin tomar ninguna desviación avanzamos por el camino paralelo al río y a la pista (parte derecha). Cuando llevemos recorridos unos 800 m (desde el puente) nos desviamos del camino hacia la izquierda para ir ascendiendo siempre por el más marcado, hacia la derecha, hasta llegar a un alto donde encontrarás una encrucijada de caminos con una extensa vista. Continúa de frente para, tras ligeras bajadas y subidas por un camino que se encuentra sembrado a trozos, llegar a Rioparaiso.

KM 32,700 RIOPARAISO
Pueblo con recias construcciones en piedra con bellos escudos en sus puertas.
 

Entrada a Riparaíso
Nada más pasar la iglesia salimos a la carretera girando por ella hacia la derecha para acercarnos entre campos de cultivo hacia Palazuelos de Villadiego.

KM 37,890 PALAZUELOS DE VILLADIEGO
Entramos en el pueblo, que queda a nuestra izquierda, por la segunda calle. Ésta le atraviesa y empalma, tras pasar un riachuelo, con la pista de concentración que pronto cruza el río Moralejos, perdiéndose en el horizonte. Sin salirse de ella llegaremos a un tramo asfaltado donde giraremos hacia la izquierda rebasando en breve el aislado cementerio de Barrios de Villadiego. Cruzando la carretera entramos en el pueblo.
                                                Iglesia de Palazuelos de Villadiego

KM 42,120 BARRIOS DE VILLADIEGO
Desde el centro del pueblo, donde se encuentra la iglesia y la fuente, cogeremos la calle asfaltado de cemento que sale a la izquierda, al pie de la carretera, para, de nuevo, enlazar con la pista de concentración (asfaltada) que nos dejará en el punto de partida.
Iglesia de Barrios de Villadiego
 
KM 45,120 VILLALBILLA DE VILLADIEGO.
Comienzo y final del recorrido