CELEBRACIÓN DE LA SANJUANADA 2018

 

La noche del 23 de junio se celebra la “noche de San Juan” y miles de hogueras iluminan esta noche en muchas partes del mundo.

 

El origen de esta tradición es pagano, mucho más antiguo que su celebración cristiana, se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte y con un gran arraigo en varios países, entre ellos España, alargándose en numerosas ciudades la fiesta hasta el amanecer. Algunos piensan que San Juan es el día más largo del año en nuestro hemisferio, y el más corto en el hemisferio sur, aunque esto no es del todo cierto pues suele ocurrir sobre el día 21 de junio.

 

Como acabamos de indicar la llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con motivo del solsticio de verano. El rito principal consiste en encender una hoguera para "purificar y dar más fuerza al sol", ya que a partir de esta fecha los días irán haciéndose más cortos y el sol perderá duración sobre el cielo, haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.

 

Con la llegada del cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

 

También en Humada llevamos unos años sumándonos a esta ancestral costumbre y reuniéndonos la tarde-noche del 23 de junio en la plaza del nogal para celebrar la “sanjuanada”.

 

Este año el tiempo quiso acompañar con una temperatura muy agradable que contribuyó a que todos los asistentes prolongáramos la celebración hasta bien entrada la noche.

 

Por otra lado, como se puede apreciar en las fotografías, la participación fue más concurrida que en años anteriores al coincidir con fin de semana.

Convocados a las ocho de la tarde y una vez encendida la hoguera no podía faltar la tradicional chocolatada, gracias a la predisposición de Pedro y Maricruz, como viene siendo habitual, que nos obsequiaron con una generosa perolada de chocolate y bizcochos para dar y tomar ya que todos tomamos lo que el cuerpo nos pidió y todavía sobró teniendo en cuenta que por la hora que era lo agradecimos sobremanera.

 

Como se puede apreciar a la celebración asistieron personas de toda edad desde niños hasta Piedad y Floren que aunque mayores en edad son jóvenes de espíritu y participan en los eventos que se celebran en el pueblo.

 

 

 

 

Como colofón este año hubo una agradable sorpresa ya que pudimos apreciar las cualidades artísticas de Noel, sobrino de Pedro y Maricruz, quien nos deleitó con una admirable actuación interpretando al violín una serie de piezas musicales y poniendo de manifiesto sus cualidades y su maestría en el manejo de dicho instrumento.

Y como una imagen o un vídeo vale más que mil palabras en el siguiente enlace tenéis unas muestras de la indudable maestría de Noel en plena actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=-2-y9QAIPuY

 

Con esta magistral actuación concluyó la celebración de la sanjuanada en la que la armonía y el buen ambiente fueron la tónica dominante, gracias a la participación y colaboración de todos los asistentes, lo que contribuye a favorecer la convivencia y entendimiento entre los convecinos de Humada.