El primer documento del que tengo referencia con relación a Humada se encuentra en el Cartulario del Infantado de Covarrubias.

Dicho Cartulario comprende los documentos de mayor interés histórico que desde el siglo X, ó sea desde el nacimiento y formación del condado de Castilla, hasta principios del s. XVI en que se consuma la unión completa de todos los estados españoles bajo el cetro de los reyes de Castilla, tienen relación con el infantado de Covarrubias.

El siguiente documento ha sido copiado literalmente del libro Fuentes para la Historia de Castilla por los PP. Benedictinos de Silos. Tomo II.- Cartulario del Infantado de Covarrubias del Rvdo. P Don Luciano Serrano (1.879-1.944), ilustre historiador burgalés, abad del Monasterio de Silos de la orden benedictina que lo publicó en el año 1.907.

Dicho documento ha sido digitalizado para ponerlo al servicio de todo el que esté interesado a través de internet por lo que es probable que contenga errores lexicográficos. Sin embargo lo he transcrito tal cual aparece en el libro con fin de respetar la autenticidad del mismo.

  

El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto (1) la granja de Humada.

31 de Mayo de 950

In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.—Domnis invictissimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus (2), corum vaselica fundata est in loco que dicitur Congusto (3), iusta Orcelione (4),

Ego quidem umilimus serbus vester Velasco presbiter tivi domno Belasco, abbas de Sanctorum Cosme et Damiani, deneque pro die ultimi orrende malectis cum peccatorum meorum molle depressus, in spe, fiducia sanctorum respuamus non usquequaque disperatione deicimus que etia (sic) testem conscientie reatum nostri criminis set pavescimus. Ut ergo per vos sancti martiris reconsiliaredem nostrum, vestrorum homnium fiducia, supplicatione, votis homnibus inploro. Et ideo devotionis me extitit de paupertacula mea sancte eglesle vestre confere devere et quid scriptum est: vobete et reddite Domino Deo nostro: hac si tamen concedo et offero eglesie (sic) vestre atque sacro sancto altario iam supra dicta fundata, et dixit propter remedium anime me concedo mea paupertacula ab omni integritate post dicensum meum in ipsa sancta iglesia vestra deservientium per volumna altariorurn vestrorum vel elemonis pauperum, locum illo situ in territorio in villa que dicitur Fumata (5) in accensis suis, cum ficiis cunctis aque terris, vineis, pomiferis, pascuis, pratis, padulibus, aquis aquarurn vel ductibus cum omni prestacio veloccus ipsius in omnibus integritate, secuti iuri in eo non? mansi vel manere potuit ut (sic) poterit omnia cum voce et presecutio mea, in sustemtatione monacorum eglesie vestre offero perapetualiter abituro, amen.

Si quis sane, quod fieri nimini credas, hec ad disrupendum venerit auc aliquis omo vel subrogata presona, proinde iuramento confirmo pro Deo et divino nominis Trinitatem et regnum catholicorum dominorum nostrorum, quia contra hanc mea spontanea mea voluntate numquam ero venturus neque per me neque per subposita quequam mea vice presona. Quo si quisquis pontificum aut erendum (sic) vel propinco meorum cuius pia (cuiuspiam?) asxerciones aut generis omo, hac mea voluerit conveliere in alico devocione aut uius mei decreti vel testamenti infrigeri, honore sit in hactu? meas in conspectum Domini Nostri Jhesu Christi et sanctorum omnium sit condemnatus et sit receptus ad fide cacatholica et ad caro minione Christi et cum Juda ltraditore abeat porcione, hec ibi sit ubi vermis bulnerum et mugitum danti impi et insuper pro temporale iudicio parie principis aut commitis vel culex docuerit convellere in alico liveras liveras (sic) ;   et ista kartula donationis eglesie abeat firmitate.

Facta kartula donationis eglesie pridie notum Domini cum Kalendas Junias, Era DCCCCLXXX VIII,ª, regnante rex Ranimirus (6) in Legione et comité Fredenandum Gundisalbizi in Castella.

Ego Velasco presbiter, quí in anc rovoratione afserit volui et rellegendo audivit, manus mea rovoravit.—Mafhomate hic rovoravi.—Adderitus frater hic rovoravit.—Momnio presbiter hic rovoravit.

(En la espalda).— Velasco Presbiter rovoravi.

  

(1) El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio a la Iglesia de Covarrubias en 978, como consta por su célebre testamento;  tal es la razón de hallarse este documento en el archive de dicha iglesia. Según Argáiz (Soledad Laureada, t. VI, 314), el monasterio de Arlanza poseía en su tiempo una escritura de 937 en la cual un tal Rodiselo y sus herederos hacían cierta donación «vobis fratres de Sancto Cosme et Damiani»; no habiendo visto nosotros dicha escritura y no constando en el extracto dado por dicho autor que se refiera a la iglesia de Covarrubias, nos ha parecido prudente no contarle como primer documento de este Cartulario.

(2) La devoción a estos santos mártires médicos se extendió desde Roma por las naciones occidentales en el siglo V y fue grande en España durante la época de los visigodos según lo convencen las muchas iglesias y monasterios que se dedicaron a dichos mártires. Además, en la liturgia mozárabe existía la costumbre de bendecir el día de su fiesta, que se celebraba el 22 de Octubre, un ungüentum con que se ungía a los enfermos, distinto de los Santos Oleos de la Extrema Unción. (Cf. Líber Ordinum de D. Ferotin, publicado en Monumenta Ecclesiae Liturgicavol. V, col. 69-71).

(3) Congosto lugar comprendido en el ayuntamiento de Los Ordejones (Villadiego-Burgos). Su iglesia parroquial de San Pedro perteneció a la abadía de Covarrubias hasta 1767, como consta por las visitas canónicas efectuadas por el abad o sus delegados. - En lo civil dependió durante la Edad Media del Hospital del Rey de Burgos.

(4) Ordejónllevaba este nombre una cadena de montañas próxima a la histórica Peña de Amaya. Comprendía varios pueblos de importancia y bien fortificados, que fueron dados en arras a la reina Doña Leonor, mujer de Alfonso VIII, al igual de Castrojeriz, Amaya, Urbel, Palenzuela, etc. (Cf. Mondejar, Memorias Alfonso VIII, apénd. XL; Silos, ms. 7, fol. 122).

(5) Humadalugar del ayuntamiento de Los Ordejones, a orillas del río Odra. El monasterio de Oña poseyó en él heredades de consideración que cedió en arriendo durante el siglo XIII al de Hornillos, llamado también Rocamadoren el camino de Santiago entre Burgos y Castrojeriz, (Berganza, Antigüedades de España IIpágs. 137, 167). En las cuentas de dicho monasterio, efectuadas en 1.388 por los abades de Silos y Cardeña, se ve que Humada estaba entonces comprendido en el territorio de Treviño. (Archivo de ValladolidSilos, vol. I , fol. 325).

Archivo Colegial de Covorrubías, legI, nº 1. Original en pergamino 0,20 X 0,20; letra cursiva visigoda. En la espalda lleva escrito de letra del siglo XI : «De Congosto

8 Otras escrituras suelen poner en el año de la fecha a Ordoño III ; Berganza, (Obra cit II , Escrit. XL1X) publicó una con el de Ramiro II; discrepancia que no se explica satisfactoriamente con lo apuntado por Risco, (Reyes de León198-199), y otros autores, ni de pronto vemos como pueda resolverse. Doz y (Becherches... I  170 - 173) da por averiguado que Ramiro II abdicó en 5 de Enero de 951, si bien no murió hasta algún tiempo después.