VALLES DE VALDELUCIO, REBOLLEDO Y HUMADA
 
Diario de Burgos
 
Orígenes históricos desde 500 a. C.
 
Amaya era la ciudad cántabra más meridional, detrás de la cual quedaban los actuales ayuntamientos de Rebolledo de la Torre, Valdelucio y Valdehumada. Esto corresponde a los años 500 a.C.
 
De la época romana son escasas las noticias que por ahora se conocen. Se sabe que por Valdelucio cruzaba una vía romana más o menos paralela y cercana a la actual carretera Burgos-Aguilar. Dicha vía se construyó después de las guerras de los romanos contra los cántabros, que establecieron sus tropas en los alrededores de la actual Reinosa. Hubo villas romanas en Valdelucio, siglos III-IV en Fuencaliente. Del periodo visigodo no se tienen noticias.
 
 
El 860 fue repoblada Amaya por el primer conde castellano Rodrígo. En los siglos X-XI y aún en el XII figura como cabeza de Alfóz lo mismo que Ordejón.
 
 
Congosto es mencionado el 950 en el Becerro de Covarrubias, lo mismo que Humada (950), Ordejón de Abajo (950), San Andrés de Humada, despoblado el 978. San Quirce de Humada, despoblado el 978. Respecto del Valdelucio hay que afirmar que “Lucio” es sin duda el repoblador de la zona en el s. X, aunque no hay documentación al respecto. Se conoce un abad Lucio el 974 en Covarrubias, pero se ignora por el momento si se trata de Lucio de Valdelucio, Villela es mencionada en 1011 en la documentación de Oña. La Rebolleda, hoy enclave burgalés en Palencia, fue granja dependiente de Oña hasta la época moderna.
 
Los restos románicos en unos casos y el pórtico románico de Rebolledo de la Torre acreditan que en el siglo XI y XII las tres comarcas pasan una etapa de apogeo.
 
 
El ejemplar más excelente de los tres ayuntamientos de influencia románica es el pórtico de la iglesia de Rebolledo de la Torre, fechado en 1.186.
 
Es magnífica la pila bautismal de Valtierra de Albacastro, de estilo románico. De la misma época hay varias tanto en el municipio de Humada, portada del actual cementerio y que anteriormente fue la ermita de Ntra. Sra. del Rosario, como de Valdelucio. En este último valle merece citarse la puerta de la Iglesia de Castrecías, oculta tras un pórtico con puerta. Está en fase de restauración el templo de Mundilla de Valdelucio, sencillo pero dotado de una gran armonía interior. La ermita de la Virgen de la Vega, en Pedrosa de Valdelucio, conserva igualmente una puerta con arcos románicos y unas pinturas de finales de la Edad Media. La Riba de Valdelucio cuenta también con un hermoso edificio parroquial de transición.
 
En Rebolledo y junto a la iglesia se puede admirar una fortaleza medieval de Garcilaso de la Vega, que el 1.333 las mesnadas de Díez de Rojas no pudieron forzar.
 
Parece ser que de Humada proceden los antecesores maternos de Sta. Teresa de Jesús. Hay una tradición oral que afirma que la Santa visitó esta zona el último año de su vida, desde Burgos. Santa Teresa se apellida de Cepeda y Ahumada. 
 
Del periodo isabelino hay un precioso retablo en Ordejón de Abajo. De 1.500 hay un sepulcro clerical en el presbiterio de Quintanas de Valdelucio.
 
LOS ALCALDES DE VALDELUCIO, REBOLLEDO DE LA TORRE Y HUMADA
 
Estamos tratando de promover el turismo rural”
Tres alcaldes de tres municipios de Burgos, Valdelucio, Rebolledo de la Torre y Humada, tienen un proyecto en común para los 1.200 habitantes de la zona, privilegiada por su orografía y su paisaje.
 
-¿Cuál es ese proyecto en el que están trabajando con tanta ilusión?
La economía de estos valles es preponderantemente agrícola y ganadera. Nuestra principal riqueza aquí es el cereal y la patata de siembra así como algunas explotaciones ganaderas de ámbito familiar. Pero el sector agrícola-ganadero está bastante deprimido y hemos puesto nuestras miras en otro tipo de fuente de riqueza para estas localidades, aprovechando todas las posibilidades que nos da nuestro entorno. Lo que ahora tratamos es de promover el turismo rural. Este turismo puede ser gastronómico, cultural o de senderismo por todas nuestras rutas. Se trata de desarrollar actividades al aire libre como el parapente, el senderismo o las rutas a caballo o en mountain bike, y otras como la pesca, la caza y actividades de tipo manual.
 
Debido a nuestra altitud tenemos una climatología magnífica para el verano, estación en la que se puede dormir con manta. La época de invierno es fría, pero se pueden practicar actividades en la nieve. Estos valles son un lugar privilegiado para la práctica del parapente. Hay unos cortados impresionantes, ya que nos encontramos a más de 900 m. de altitud media sobre el nivel del mar. Este paisaje es común a la parte de Palencia que limita con nosotros. Las loras, configuraciones rocosas en forma de mallo, se encuentran a unos 1.200 m de altitud. Para practicar el parapente hay unas lomas que no presentan peligro de despeñarse por los barrancos. La variedad de especies botánicas y zoológicas es abundante para cualquier turista interesado en el medio ambiente. Aquí nacen los ríos Lucio y Odra que vierten sus aguas al Ebro y al Duero respectivamente. El enclave es precioso.
 
-¿Cuenta la zona con riqueza histórica y monumental?
Cerca está la Peña Amaya, que fue un enclave de los cántabros. Hay vestigios celtas, del imperio romano, de los visigodos, etc. desde 500 años a.C. Se han encontrado castros celtas. En cuanto a monumentos hay un románico muy interesante, sobre todo en Rebolledo de la Torre, pero además hay otros pueblos con iglesias preciosas que contienen pilas bautismales románicas.
 
-¿Qué localidades constituyen la unión de los tres valles?
Esta zona incluye las siguientes localidades: Fuencaliente de Lucio, Villaescobedo, Paúl, Renedo de la Escalera, Quintanas de Valdelucio, Escuderos, Llanillo, Mundilla, Pedrosa de Valdelucio, Corralejo, La Riba de Valdelucio, Barrio Lucio, Solanas de Valdelucio, La Rebolleda, Castrecías, Villela, Rebolledo de la Torre, Albacastro, Valtierra de Albacastro, Rebolledillo, Rebolledo Traspeña, Fuenteodra, Villamartín de Villadiego, Humada, San Martín de Humada, Fuencaliente de Puerta, Ordejón de Abajo, Ordejón de Arriba y Congosto.
 
-¿La zona contará con servicios suficientes para acoger a los visitantes?
Estamos a escasos kilómetros de Aguilar de Campoó y de Villadiego donde hay hoteles, gasolineras, supermercados, bancos y demás servicios básicos.
 
-¿Cuentan con una gastronomía atrayente, con productos típicos?
En el aspecto gastronómico tenemos los productos típicos de la matanza y el lechazo cuya calidad no tiene nada que envidiar al de otras regiones. 
 
-¿Qué proyectos tienen además del turístico?
Está en proyecto hacer un museo etnográfico, que trataría de recoger los aperos de labranza, albañilería, carpintería, etc. utilizados antiguamente, así como instrumentos del culto guardados en las iglesias que ya no se utilizan y están muy desperdigados, ya que las que tienen valor se las están llevando a Burgos. Para evitar esto se pretende preservarlo todo en un museo. También se pretende conservar aquí los documentos antiguos que hay en las Juntas Vecinales. Para  esto hemos pedido ayuda a la Diputación. 
Otro proyecto que tenemos pensado es la construcción de una residencia de ancianos. La oblación de la zona está muy envejecida y queríamos hacer algo para agruparlos, de forma que estén juntos durante el día y puedan ir a dormir a sus casas, de esa forma pueden estar mejor atendidos y cubrir sus necesidades. De esta forma nuestros mayores pueden quedarse en el pueblo que los vio nacer sin tener que salir a las residencias de otras localidades. 
 
-¿Reciben ayudas de las instituciones, tanto provinciales como autonómicas?
Por parte de la Diputación y del Gobierno Autonómico hay buenas palabras y buenas intenciones para llevar a cabo estas intenciones. Hasta hace muy poco hemos estado muy abandonados por la Junta y por Diputación, es ahora cuando por lo menos empiezan a escucharnos y a interesarse por nosotros.
 
RUTAS TURÍSTICAS DE INTERÉS
 
VALLE DE VALDELUCIO
-      Quintanas de Valdelucio: - Instalaciones deportivas
- Casa rural
- Farmacia
- Mesón-Bar
-    Fuencaliente de Lucio: - Hotel
                                        - Gasolinera
-    La Riba de Valdelucio: - Nacimiento del río Lucio
                                        - Colonia de Buitres
-    Pedrosa de Valdelucio:- Ermita de la Vega (s. XII)
                                        - Panadería
-    Villaescobedo: - Nacimiento del río Mundilla
-  En los doce pueblos del ayuntamiento existen iglesias con elementos arquitectónicos peculiares.
 
REBOLLEDO DE LA TORRE
-    Iglesia románica (románico más antiguo de la provincia)
-    Castillo
-    Pila bautismal de Valtierra de Albacastro
-    Iglesia de Albacastro
-    Iglesia de Castrecías
 
HUMADA
-    Portada románica del cementerio (antigua ermita Ntra. Sra. del Rosario)
-    Abundantes corzos y jabalíes
-    Colonias de buitres
-    Yacimiento arqueológico Peña Ulaña
-    Paisaje natural “Los piscárdanos”
-    Paisaje natural “Yeguamea” y “Manapites” en Fuenteodra
-    Paisaje natural “Portillo del Infierno” en Fuencaliente de Puerta.
-    Rutas a la Peña Amaya desde Villamartín de Villadiego
-    Rutas a la Peña Ulaña desde San Martín de Humada, Fuencaliente de Puerta y Humada.