Ventanas notables de Burgos

 

En el siguiente artículo reproducimos un artículo publicado por Elías Rubio Marcos sobre las ventanas con historia en la provincia de Burgos en el que hace alusión al escudo que enmarca la ventana de la casa de Ángel Pedro, situada en la pared orientada hacia la carretera.

Elías Rubio, burgalés nacido en un pueblecito del Alfoz de Lara, se define “como muy abierto a las buenas personas y muy cerrado a las que sólo se escuchan a sí mismas, muy curioso por los temas arqueológicos, históricos y etnográficos, enamorado de su provincia y su cielo, de sus pueblos y de una manera de vivir que se fue, identificada con la tierra y el esfuerzo. Además de ciudadano del mundo, pese a que el mundo sea tan complicado”.

Su vasta producción literaria abarca temas tan variados como la espeleología, arqueología, etnografía, el folklore, las tradiciones,

Elías Rubio Marcos es un infatigable buscador, un inquieto investigador, un zahorí de hallazgos insólitos, un aventurero que se maravilla con los pequeños detalles y que ha sabido esculpir relatos apasionantes tras las historias de las gentes sencillas de los pueblos de la provincia y, además, ha tenido la generosidad de compartirlos. El afán por divulgar este acervo cultural le llevó a escribir el blog Memorias de Burgos, un cajón de sastre, según su propia denominación, en el que pieza a pieza va reconstruyendo la historia que queda al margen en manuales y enciclopedias. 

Para mayor información sobre la producción literaria de este ilustre personaje podéis consultar el siguiente enlace:

http://www.arqytrad.blogspot.com.es

  

Centrándonos ya en el tema que nos ocupa transcribo literalmente el artículo que Elías ha publicado en su blog bajo el título “Ventanas con historia” en el que recoge la reseñada al principio existente en Humada.

 

Siguiendo la estela de las ventanas notables de Burgos, la que iniciamos aquí hace ya la friolera de seis años (20/6/2011), guardamos hoy, en el correspondiente compartimento de este Cajón de Sastre, dos nuevos ejemplares con mensajes inscritos. Una de ellas, la de Humada, del siglo XVI, es una maravilla artística, y por eso resulta extraño que no se encuentre en la fachada principal de la casa, bien orientada a la luz solar; en otoño e invierno, la joya vive en las sombras, y es una pena. Sin descartar del todo que fuera trasladad de otro lugar, parece lícito pensar que quien la mandó insertar en el actual muro, para mejor lucirla, debió tener muy en cuenta la calle mayor, en algún momento posible Camino Real y por ello lugar de tránsito de todo tipo de gentes. Haciéndolo así, todo el que pasaba junto a ella podía leer los mensajes o citas que se leen en sus piedras primorosamente labradas, tanto en el escudo sostenido por los dos heraldos de apariencia mitológica, mitad humanos mitad aves o sirenas (que las dos cosas parecen), como en la jamba de la izquierda, libre de interferencias.  En el primero se lee    

 

IN / HOC / SIGNO / VINCES   con este signo (una cruz) vencerás

 

Y en la jamba

 

DISCE VIVERE, DISCE MORI  aprende a vivir, aprende a morir

 

 

Queda por saber lo que se oculta en la otra jamba, la tapada por un inoportuno contrafuerte, si es que algo se esconde detrás. Sea como fuere, lo visto nos sirve para pensar que la casa (como se ha sugerido, probablemente transformada) debió pertenecer a algún eclesiástico, o quizá a algún noble de convicciones cristianas (¿perteneciente a la Orden de Malta, quizá? La dos cruces de malta, una sobre cada jamba, serían una pista). De lo que no hay duda es de que estamos ante una de la ventanas más bellas registradas en Burgos hasta el momento.   

 

 

Para ver el artículo en su versión original podéis hacer clic en el siguiente enlace

http://arqytrad.blogspot.com/2017/01/ventanas-con-mensaje-en-humada-y_96.html