VISITA PASTORAL

 El día 4 de Junio recibimos la visita pastoral de nuestro arzobispo D. Fidel Herráez acompañado de nuestro párroco D. Vicente.

Con puntualidad casi británica llegó a la Iglesia donde le esperábamos unos pocos feligreses ya que por una u otra causa varios de los asiduos a las celebraciones religiosas no pudieron asistir.

Nada más llegar comenzó saludando uno por uno a todos los que nos encontrábamos allí presentes, dando muestras de un talante sencillo, afable y cordial.

D. Fidel, abulense, hijo de agricultores, nos recordó su infancia en un pueblecito del que tuvo que emigrar a Madrid al fallecer su padre y al que regresaba de vacaciones estivales. Por tanto conoce de primera mano el ambiente rural de los pueblos de Castilla. También quedó gratamente sorprendido cuando le comentamos que, según la tradición, algún antepasado de Sta. Teresa por línea materna. Después de varios minutos departiendo con todos los asistentes pasamos al interior del templo donde después de escuchar atentamente el mensaje de bienvenida que Mari Paz le dedicó en nombre del pueblo, nos dirigió unas palabras indicando que la misión de los obispos no es estar en la cima de la montaña sino acompañando y orientando al pueblo llano en su peregrinar. El encuentro finalizó con una breve oración.

 

 

Mensaje de Bienvenida del pueblo de Humada a  nuestro arzobispo D. Fidel 

 

 ¡ BIENVENIDO D. FIDEL !

En primer lugar perdónenos la osadía de dirigirnos a Ud. sin los formalismos protocolarios que su cargo conlleva y que con frecuencia enfrían las relaciones y hace que guardemos las distancias. No es por descortesía sino porque nos parece Ud una persona sencilla, cercana, afable, “campechana”, según hemos podido comprobar a través de los medios de comunicación y de la visita pastoral que recientemente realizó a localidades cercanas.

Bienvenido D. Fidel a esta humilde y sencilla localidad de Humada, en la que la despoblación se ha cebado con especial virulencia. Este pueblo que a mediados del siglo pasado contaba con cerca de los dos centenares de habitantes, actualmente, en la época invernal, no llega a la media docena. 

Las personas estamos hechas de recuerdos, de experiencias y vivencias que edifican lo que somos en la actualidad, si bien no es conveniente anclarnos de forma obsesiva.

Entre esos recuerdos me viene a la memoria la canción que un sacerdote nos enseñó con motivo, creo recordar, de una visita pastoral.

Dicha canción se titulaba “El himno a la parroquia” y los primeros versos decían:

Hogar de las almas - parroquia querida,

morada paterna - de nuestro pastor;

en torno al Sagrario - contempla reunida

la grey que te canta - su filial amor.

 

Al igual que entonces también hoy no encontramos aquí congregados en torno al Sagrario para dar la bienvenida y agradecer la presencia entre nosotros de nuestro arzobispo D. Fidel.

 Reunidos aquí  bajo la atenta mirada de estos dos personajes que ocupan lugares destacados en nuestra iglesia: San Miguel Arcángel y Santa Teresa de Jesús, a quienes el pueblo de Humada venera con especial devoción, especialmente a Santa Teresa, cuyos antepasados maternos, según la tradición, residieron en este pueblo. Ya ve que  contamos con la protección de dos eficaces intercesores.  

El pueblo de Humada, como buenos castellanos, somos parcos en palabras y poco dados a expresar nuestros sentimientos y emociones pero hemos aprendido a valorar a las personas íntegras por su honradez y honestidad, por lo que hacen más que por lo que dicen. Valoramos que Ud ponga en práctica los valores del Reino, ese plan de Dios para todos los hombres, especialmente para los más necesitados, para los más sencillos, para los más humildes y que se encargó de manifestárnoslo a través de su Hijo.  

Por ello, D. Fidel, el pueblo de Humada le agradecemos y  animamos a que siga Ud. siendo afable, sencillo con los sencillos, humilde con los humildes como lo ha hecho hasta ahora, al mismo tiempo que le expresamos nuestra más sincera gratitud por su visita y le deseamos una feliz estancia entre nosotros.

 

¡¡¡ VIVA NUESTRO ARZOBISPO D. FIDEL !!!

 

Humada, 4 de Junio de 2017

 

 

Posteriormente nos dirigimos a Villamartín para asistir a la celebración de la Eucaristía juntamente con D. Vicente a la que asistimos feligreses de los pueblos cercanos.

    

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente el pueblo de Villamartín nos ofreció un sencillo aperitivo donde de nuevo pudimos ser testigos de la afabilidad, cercanía y sencillez de nuestro arzobispo. 

Queremos agradecer al pueblo de Villamartín el detalle que tuvieron con todos los que asistimos al evento. GRACIAS