ENCICLOPEDIA HERÁLDICA Y GENEALÓGICA HISPANO AMERICANA DICCIONARIO DE APELLIDOS

Autores: Alberto y Arturo García Carraffa

Volumen II págs. 234 a 237

Aunque la mayor parte de este artículo de la Enciclopedia Heráldica y Genealógica hispano americana no tiene interés para indagar los orígenes del linaje Humada en Burgos, ya que la mayor parte trata de la rama andaluza, lo recojo aquí por si alguien está interesado en indagar sobre el origen y la expansión del apellido Ahumada.

  

AHUMADA

Es tan antiguo este linaje, que tiene su origen en los romanos, según afirman autorizados tratadistas.

Su casa solar primitiva estaba en las montañas de León, cerca de la villa de Aguilar de Campóo. De esta casa era Fernando de Ahumada, que se halló con don Pelayo en la toma de Oviedo. Fue Alcaide de una torre que le quemaron los moros.

Otra casa solar muy antigua, procedente de la anterior, radicó en la merindad de Antezana, en la provincia de Álava.

Ramas de esos solares llevaron el apellido a otras regiones.

En Málaga, Ronda Granada y Cádiz hubo caballeros muy nobles de este linaje.

I.- Antonio de Ahumada y Mendoza, natural de Ronda, casó con doña Catalina Vélez, de igual naturaleza, y fueron padres de:

II.- Bartolomé de Ahumada y Mendoza, nacido también en Ronda, que contrajo matrimonio con doña Inés Lussón, de la misma ciudad, de la que tuvo a:

    1º Bernardino Ahumada y Lussón

    2º Juan Ahumada y Lussón

III.- El primogénito, Bernardino de Ahumada y Lussón, natural de Ronda y caballero de Santiago, en 1625, efectuó su enlace con doña Juana de Céspedes y Velasco, natural de Sevilla, naciendo de esta unión:

IV.- Juan Bernardino de Ahumada y Céspedes, natural de Sevilla y caballero de la Orden de Santiago, en 1670, que casó con doña María de Amaya, natural de Vejer, villa del partido judicial de Chiclana, en la provincia de Cádiz, y fueron padres de

V.- Juan Ahumada y Amaya, natural de Vejer. Paje de Su Majestad y caballero de la Orden de Calatrava, en 1697

*******************

I.- Juan de Ahumada Lussón y Mendoza, hijo segundo de Bartolomé de Ahumada y de su mujer doña Inés de Lussón, nació también en Ronda  y contrajo matrimonio con doña Catalina de Ahumada y Ahumada, naciendo de esta unión:

II.- Bartolomé Félix Ahumada y Mendoza, natural de Ronda, que casó con doña Gertrudis de Villalón, y fueron padres de:

III.- Agustín Ahumada y Villalón, también de Ronda. Coronel del Regimiento de Zamora, Brigadier de los Reales ejércitos y caballero de la Orden de Santiago en 1744.

De esta familia de los Ahumada de Ronda fue también doña María Nicolasa Ahumada, de la casa de los Marqueses de Amarillo y Duques de Ahumada, que casó con don José de Motezuma y fueron padres de doña María Teresa de Motezuma y Ahumada, que contrajo matrimonio con don Alonso de Holgado.

******************

I.- Beatriz de Ahumada, natural de Málaga, que casó con Francisco Pablo de Cabrera, del que tuvo a

II.-Francisco Pablo de Ahumada, nacido también en Málaga, que efectuó su enlace con doña María de Cangas, de igual naturaleza, en la que procreó a:

III.- Urbán de Ahumada y Cangas, también de Málaga, que ingresó en la Orden de Santiago en 1638

******************

I.- Jerónimo de Ahumada, natural de Granada, casó con doña Luisa de Salazar, de igual naturaleza, y fueron padres de

II.- Juan de Ahumada y Salazar, también de Granada, que contrajo matrimonio con doña Margarita Valer de la Serna, de dicha capital, naciendo de esta unión:

III.- Jerónimo de Ahumada y Salazar, nacido en Granada y caballero de la Orden de Santiago en 1649

******************

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento figuran los siguientes del linaje Ahumada: don Juan de Ahumada, 1619, 1621 y 1638 y don Eugenio de Ahumada, 1757. Este último figuró también, en 1783, entre los caballeros de dicho Estado Noble que formaron e ingresaron en Real Cuerpo Colegiado de hijosdalgo de la Nobleza, de Madrid.

También ingresó en 1827 en el Real Seminario de Nobles de Madrid, previa justificación de la nobleza de sus apellidos don Eugenio Ahumada Centurión, nacido en Málaga en 1815

******************

El marqués de Liédena cuenta en sus principales apellido el de Ahumada.

Don Rafael de Boulet, cuarto Marqués de Señor de Liédena, casó con doña María del Carmen Victoria de Ahumada.

 

ARMAS

 Las armas primitivas eran: en campo de azur, tres luceros de oro. 

También usaron en la antigüedad estas otras, en memoria de la torre que quemaron los moros al citado don Fernando de Ahumada: En campo de plata, una torre de piedra, por cuyas puertas y ventanas salen llamas, colocada sobre ondas de azur y plata y acompañada de tres paneles de gules, una en jefe y dos en los flancos. Bordura de gules, con cuatro estrellas de oro.

Hay una rama, según don Francisco Lozano, que trae escudo cortado: En la primera partición, en campo de plata, tres calderas de sable puestas en palo, acostadas de dos árboles de sinople y en la segunda partición, en campo de oro, tres barras de gules. (Escudo 594)

Otra rama, según atestigua Piferrer, basado en documentos auténticos y fidedignos que obraban en el archivo del señor Marqué de Liédena, en Catadau, ostenta: Escudo de plata con un ciervo en su color, pasante sobre una terraza de sinople, cortado en gules, con dos palos o barras de plata (Escudo 595)

La línea de la casa de los Duques de Ahumada, que emparentó con la de Holgado, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, con una cruz del mismo metal, semejante a la de Calatrava, fileteada de sable y el 2º y 3º de oro con cinco estrellas de plata, puestas en sotuer y fileteadas de sable (Escudo 596)

Bibliografía

“Nobiliario general” de Gracia Dei, M, folio 136

“Nobleza general de España” de Francisco Lozano, M., tomo I, folio 71

“Alfabeto” de Zazo, M., tomo II, folio 452

“Nobiliario de los reinos y señoríos de España” de Francico Piferrer, impreso, tomo V, páginas 46 y 77

“Índice de los caballeros hijosdalgo de la Nobleza de Madrid”, de Félix y José de Rújula, impreso, páginas 9, 176 y 236

Expedientes de pruebas de nobleza de los caballeros de Santiago, Bernardino Ahumada y Lussón (1625), Urbán Ahumada y de Cangas (1638), Jerónimo Ahumada y Salazar (1649), Juan Bernardino Ahumada y Céspedes (1670) y Agustín Ahumada y Villalón (1744) y del caballero de Calatrava, Juan Ahumada y Amaya (1697), en el Archivo Histórico Nacional

“Nobiliario” de Jerónimo de Villa , en el tomo III del “Becerro” M., folio 36

 

II.- EL APELLIDO AHUMADA

DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA, ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA

VOLUMEN II

Autores: Endika y Garikoitz de Mogrovejo

 

Aunque la mayor parte de este artículo del Diccionario hispano americano de Heráldica, Onamástica y Genealógica no tiene interés para indagar los orígenes del linaje Humada en Burgos, ya que fundamentalmete parte trata de la rama andaluza, lo recojo aquí por si alguien está interesado en indagar sobre el origen y la expansión del apellido Ahumada.

Por otro lado decir que los hermanos Endika y Garikoitz de Mogrovejo completaron la Enciclopedia Hispano Americana de Alberto y Arturo García Carraffa que había quedado inconclusa a partir de la letra U. De ahí la similitud de los contenidos entre ambos documentos.

 

AHUMADA

Es tan antiguo este linaje que tiene su origen en los romanos según afirman autorizados tratadistas.

Su casa primitiva estaba en las montañas de León, cerca de la villa de Aguilar de Campóo. De esta casa era Fernando de Ahumada, que se halló con don Pelayo en la toma de Oviedo. Fue Alcaide de una torre que le quemaron los moros.

Otra casa solar muy antigua, procedente de la anterior, radicó en la comarca de Antezana (Álava).

Ramas de esos solares llevaron el apellido a otras regiones.

En Málaga, Ronda, Granada y Cádiz hubo caballeros muy nobles de este linaje.

EN CADIZ

Vecinos de Vejer de la Frontera (Cádiz) fueron:

I.- Francisco de Ahumada y Mendoza, quien contrajo matrimonio con Catalina Josefa de Peralta, de la que tuvo a

II.- Francisco Fernando de Ahumada y Mendoza, quien casó en Vejer de la Frontera el 28 de Octubre de 1607 con Luisa de Almida, natural de Toro (Zamora) de la que tuvo a

III.- Juan de Ahumada Luzón y Mendoza, bautizado en Vejer de la Frontera (Cádiz) el 20 de Junio de 1611, quien casó en Ronda el 26 de Octubre de 1631 con Catalina de Ahumada y Almida, natural de Sevilla (hija de Francisco de Ahumada y Luzón y de Teresa de Amaya y Mendoza, vecinos de Vejer de la Frontera) naciendo de esta unión

IV.- Bartolomé Félix de Ahumada y Mendoza, bautizado en Ronda el 17 de Octubre de 1661, donde casó el 6 de Septiembre de 1688 con Luisa Gertrudis de Villalón y Narváez, natural de Antequera (Málaga) y fueron padres de

V.- Agustín de Ahumada y Villalón, bautizado en Ronda el 20 de Septiembre de 1700. Coronel del regimiento de Infantería de Zamora, Brigadier de los Reales ejércitos, electo Comendador de la Reina, Marqués de las Amarilla, Virrey de México, Maestrante de Ronda, Guardia Marina desde 1718 y Caballero de la Orden de Santiago desde 1744

EN MÁLAGA

Vecinos de la ciudad de Ronda (Málaga) fueron:

I.- Juan de Ahumada, contrajo matrimonio con María Gómez de Pedrosa, ambos vecinos de la ciudad de Córdoba. Fueron padres de

II.- Diego de Ahumada y Gómez de Pedrosa, vecino de Ronda, quien casó con Elvira Núñez Venegas. De este enlace nació

III.- Antonio de Ahumada y Núñez Venegas, natural de Ronda, casó con Catalina Vélez de Espinosa, de igual naturaleza y fueron padres de

IV.- Bartolomé de Ahumada y Vélez de Espinosa, nacido también en Ronda. Capitán de Infantería y Regidor de Ronda, que contrajo matrimonio con Inés Luzón y Valenzuela, de la misma ciudad de la que tuvo a

V.- Bernardino de Ahumada y Luzón, bautizado en Ronda el 19 de Octubre de 1593 y Caballero de Santiago en 1625. Efectuó su enlace con Juana de Céspedes y Velasco, natural de Sevilla, naciendo de esta unión

VI.- Juan Bernardino de Ahumada y Céspedes, bautizado en Sevilla el 22 de Febrero de 1624, Capitán de caballos, Alcaide de la fortaleza de Vejer de la Frontera (Cádiz) y Caballero de la Orden de Santiago en 1670. Casó con Ana María de Amaya, natural de Vejer de la Frontera y fueron padres de

VII.- Juan de Ahumada y Amaya, natural de Vejer de la Frontera, Paje de Su Majestad y Caballero de la Orden de Calatrava en 1697

*****

Natural de Málaga fue:

I.- Beatriz de Ahumada, que casó con Francisco Pablo de Cabrera, del que tuvo a

II.- Francisco Pablo de Ahumada, nacido también en Málaga , que efectuó su enlace con María de Cangas, de igual naturaleza, en la que procreó a

III.- Urbán Pablo Ahumada y Cangas, también en Málaga, Maestre de Campo, que ingresó en la Orden de Santiago en 1638.

*****

De esta familia de los Ahumada de Ronda fue también María Nicolasa Ahumada, de la casa de los Marqueses de Amarillas y Duques de Ahumada, que casó con José de Motezuma y fueron padres de María Teresa de Motezuma y Ahumada, que contrajo matrimonio con Alonso de Holgado.

 

EN GRANADA

Natural de Granada fue

I.- Jerónimo de Ahumada, casó con Luisa de Salazar, de igual naturaleza y fueron padres de

II.- Juan de Ahumada y Salazar, también de Granada, que contrajo matrimonio con Margarita Valer de la Serna, de dicha capital, naciendo de esta unión

III.- Jerónimo de Ahumada y Salazar, nacido en Granada, Familiar del Santo Oficio y Paje de Su Majestad y Caballero de Santiago desde 1649

*****

Rafael de Boulet, cuarto Marqués y Señor de Liédena, casó con María del Carmen Victoria de Ahumada.

Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican;

- Agustín, Diego y Sancho Ahumada, vecinos de Leiva (La Rioja), en 1518.

- Juan de Ahumada, vecino de Castilblanco (Ávila) en 1550.

- Diego Ahumada, vecino de Peñaranda en 1562.

- Diego de Ahumada, en 1582.

- Sancho de Ahumada, vecino de Villanueva, en 1604.

Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan:

- Juan Cosme del Santísimo Ahumada, vecino de Cádiz en 1716.

- Andrés Ahumada y Mendoza, vecino de Ronda (Málaga), en 1615.

- Alonso Ahumada Mudarra, natural de Ronda y vecino de Olvera (Cádiz), en 1579.

- Francisco Ahumada Mudarra, natural y vecino de Ronda en 1559-1583.

- Francisco y Andrés Ahumada Mudarra, natural y vecino de Ronda en 1593.

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas:

- Agustín Ahumada y Villalón, natural de Ronda en 1718.

- José Ahumada y Villavicencio, natural de Málaga, en 1737.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron:

- Eugenio de Ahumada, en 1757, quien formó e ingresó en 1783 como Caballero del Estado Noble en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid.

- Juan de Ahumada, en 1619, 1625 y 1638.

- Eugenio de Ahumada Centurión Urbina y Pedro Ramírez, natural de Málaga, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, en 1827.

- Bartolomé de Ahumada, natural del Ronda, fue Maestrante de Ronda en 1707

- José y Juan de Ahumada, naturales de Ronda, fueron Maestrantes de Ronda en 1807

- Eugenio Ahumada y Centurión, fue Maestrante en Granada en 1844.

- Juan de Ahumada y Urbina, fue Maestrante de Granada en 1804

- Agustín de Ahumada y Villalón, Teniente General de los Ejércitos de Su Majestad, Virrey y Capitán General de Nueva España, Presidente de su Real Audiencia y Chancillería, Caballero del hábito de Santiago, Comendador de Reina en dicha Orden, natural de Ronda, fue Maestrante de Ronda en 1707

- Juan Jorge de Ahumada y Villalón, natural de Morón, fue Maestrante de Ronda en 1793.

  

ARMAS

Las armas primitivas eran: en campo de azur, tres luceros de oro, bien ordenados (Escudo 255).

Otros añaden al anterior escudo una bordura de oro, con ocho aspas de gules.

También usaron en la antigüedad estas otras en memoria de la torre que quemaron los moros al citado Fernando de Ahumada: en campo de plata, una torre de piedra, por cuyas puertas y ventanas salen llamas, colocada sobre ondas de azur y plata y acompañada de tres paneles de gules, una en jefe y dos en los flancos. Bordura de gules, con cuatro estrellas de oro.

Hay una rama, según atestigua Francisco Lozano que trae: Escudo cortado, 1º en campo de plata, tres calderas de sable, puestas en palo, acostadas en árboles de sinople y 2º en campo de oro tres barras de gules.

Otra rama, según atestigua Piferrer, basado en documentos auténticos y fidedignos que obraban en el archivo del señor Marqués de Liédena, en Catadau, ostenta: Escudo cortado, 1º en campo de plata un ciervo de su color, pasante, sobre una terrasa de sinople y 2º en campo de de gules, dos palos o barras de plata.

Los de Aragón, según J.B. Rietstap traen: Escudo cortado, 1º en campo de plata, un ciervo corriendo de su color y 2º en campo de gules, dos barras de plata.

Otros, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, un ciervo sobre una terraza al natural, cortado de gules con tres bandas de plata. Sobre la celada lleva una cinta de plata con esta letra: “Pietate vincit, fovet clementia”.

La línea de la casa de los Duques de Ahumada, que emparento con la de Holgado, trae: Escudo cuartelado, 1º y 4º en campo de plata, una cruz del mismo metal, semejante a la de Calatrava, fileteada de sable y 2º y 3º, en campo de oro, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer y fileteadas de sable.

 

Bibliografía

“Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos” de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo II, págs.. 234 a 237

“Nobiliario españo”, de Julio de Atienza, imp., págs. 81 y 82

“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, imp., tomo I, pág 43

“Catálogo de la Sala Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid”, de Alfredo Basanta de la Riva, imp., tomo I, pág. 30, y apéndice I.

“Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada”, de Pilar Núñez Alonso, imp., tomo I, págs. 34 y 35.

“Blasonario de la Cosanguinidad Ibéria”, de Vicente de Cádenas, imp., año 1982-1990, pág. 21.

“Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago”, de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón, im., pág. 7.

“Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha”, de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón, imp., pág. 3.

“Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, de Francisco Piferrer, imp., tomo V, págs.. 46 y 47.

“Los caballeros de Santiago”, de José Pérez Balsera, imp., tomo II, págs.. 123 a 140.

“Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval”, de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, imp., tomo I, págs. 30 y 122.

“Nobleza general de España”, de Francisco de Lozano, Ms., tomo I, fol.71

“Illustrations to the Armorial General”, de J.B. Rietstap, imp., tomo I pág. 17

“Alfabeto”, de Zazo y Rosillo, Ms., tomo II, fol. 452.