EL APELLIDO HUMADA

ENCICLOPEDIA HERÁLDICA Y GENEALÓGICA 

DICCIONARIO DE APELLIDOS, volumen II

Alberto y Arturo García Carrafa 1919

Editor A. Marzo, 1933

HUMADA

Procede del lugar de Humada (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Villadiego, en la provincia de Burgos. También hubo este apellido en las Encartaciones de Vizcaya.

Pedro Ruiz de Humada casó con doña Mari Alonso de Salazar (hija de Gonzalo López de Salazar y de doña María de Tamayo)

Bibliografía

“Rosal de la Nobleza” de Antonio Barahona, M., folio 153

 

ENCICLOPEDIA HERÁLDICA Y GENEALÓGICA 

Volumen 47

Al final del libro en Omisiones y ampliaciones pág 247

 

HUMADA  (o Ahumada)

 

Al aportar nuevos datos del apellido Cepeda en el Capítulo de Omisiones y Ampliaciones del tomo XLVI de esta “Enciclopedia” prometimos ocuparnos del nuevo de otro de los apellidos que llevó Santa Teresa de Jesús, el de Ahumada o Humada, ya tratados en la página 236, del tomo II de este “Diccionario de Apellidos” , IV de la “Enciclopedia” y en la 143 del tomo XLII del mismo “Diccionario”, XLIV de la “Enciclopedia”.

He aquí la ampliación de ese linaje, hecha a base de los interesantes datos obtenidos en detenidas investigaciones por el ilustre cronista de la Provincia de Burgos, don Luciano Huidobro.

Origen del linaje

Prescindiendo de lo que dice el Padre Fray Jerónimo de San José, biógrafo de la Doctora de Ávila, sobre el progenitor de este apellido (1) parece creíble que en la salida de los montañeses cántabros a Castilla, después de la muerte de Alfonso el Católico, formaron con sus bandas pueblos de behetría y comenzaran la repoblación de los valles situados en las cercanías de Mave y Amaya, reconquistadas por el citado Monarca y repoblada la última por Ordoño I, después de 865, cuyas entradas defendían los castillos de Gama, Ordejón y Úrbel y las cordilleras que formaban entonces los límites del reino cristiano astur-leonés.

Uno de aquellos pueblos de behetrías parece haber sido el llamado tradicionalmente de las Humada, sito el norte de Villadiego, que tomo el nombre de una familia noble que edificó allí casa y torre fuerte, según declaraciones de diez testigos, algunos de ellos casi centenarios, que comparecen en la información de nobleza de Francisco Humada, hecha en 1663.

En el Becerro de las Merindades de Castilla se cita a una de tales poblaciones con el nombre de Humada y a otra con el de Fumada de Behetría. Ésta era de Santa María de Rocamador y estuvo sita en una altura al sureste, donde sólo queda una ermita que muestra haber sido iglesia.

De la primera de las citadas villas, o sea la de Humada, fueron Gonzalo Ruiz de Fumada y sus hijos Pedro de Fumada, Gómez Ruiz y Rodrigo de Fumada

En el estudio del apellido Humada, página y tomo citado, decimos ya que Pedro Ruiz de Humada, casó con doña Mari Alonso de Salazar (hija de Gonzalo López de Salazar y de doña María de Tamayo).

En la información de nobleza de 1663, a que hemos aludido anteriormente, uno de los testigos, apellidado Guevara, expresa que es deudo y otro, de apellido Porras, añade que los señores de Humada estaban emparentados con los más nobles de la tierra por padre y madre.

Desconocemos los inmediatos descendientes de estos Humada hasta el s. XVI. Entonces vivían dos hermanos, llamado uno de ellos, Alonso de Humada, cuyos descendientes continuaron viviendo en la torre, y el otro, Juan de Humada, que casó y vivió en Sandoval de la Reina. Estos dos hermanos eran hijos de Bernardo de Humada.

De la referida información se conserva una copia en un cuaderno escrito en papel del sello cuarto, 1735, guardado en el archivo parroquial de Humada. En ella sus testigos convienen en declarar que la casa solar de Humada se llamaba entonces honorosa solariega y estaba junto a una fuente, con prados, soto donde apacentaban los caballos, y pontón y también con privilegio exclusivo sobre el uso del agua y aún de las de lluvia en la población, que sus dueños concedieron al Concejo a cambio de segarles las cosechas de cereales y la hierba de la pradera y de darles ciertos humazgos (Tributo anual que pagaban los habitantes de las poblaciones rurales por encender el fuego del hogar) El edificio de dicha casa solar ha desaparecido, pero se señala se emplazamiento claramente a unos cincuenta metros al sur de la poblacion (actualmente esa zona se conoce con el nombre de “el palacio”) .

Los mismos testigos añaden que la citada casa era una de las más honorosas de aquellas montañas y hasta uno de ellos se atreve a asegurar que era la más noble, emparentada en la tierra con un Caballero de Orden Militar y con otras personas muy graves y calificadas. Desconocemos en nombre de ese Caballero, pues los que de este apellido figuran en los catálogos de las Órdenes Militares son todos avecindados en Andalucía.

Pocos son los datos que en dicha información se suministran de los descendientes del citado señor de Humada, Alonso de Humada, pues no se consignan los enlaces, concretándose a la línea masculina en la que figuran sucesivamente Juan de Humada, Antonio de Humada y Martín de Humada, hijo, nieto y bisnieto, respectivamente de Alonso de Humada.

El archivo parroquial no alcanza en sus libros al tiempo de estos caballeros. Parece ser que a Juan de Humada, avecindado en Sandoval de la Reina, sucedió Alonso de Humada y a éste, Juan de Humada, que casó con doña Brígida de Vegas y procrearon a Francisco de Humada y Vegas, quien pidió se hiciera la información aludida.

En el catastro de la Ensenada, correspondiente a Humada, sólo figura un Francisco Humada, del estado llano.

(1) Dicho religioso afirma que este apellido de Humada o Ahumada, que llevó la madre de Santa Teresa de Jesús, procedía de un tal Fernando, natural de Ávila, y añade “que al tiempo de la perdición de España, habiendo defendido en Burgos uno de ellos llamado Fernando, con tres hijos suyos, una torre o castillo, hasta que los moros le pegaron fuego, se retiró después a la montaña con el infante don Pelayo, y éste le dio por armas una torre ahumada, echando fuego por puertas, ventanas y homenajes. De este Fernando de Ahumada procedieron muchas familias que se honran con este apellido, principalmente dos. Una que hizo asiento en el Valle y Merindad de Antezana, en las montañas de Burgos. La otra en las mismas montañas en la villa de Ahumada, que por ventura fundaron ellos, o por lo menos la dieron su apellido y ésta es la que llaman Villadiego”

Es muy dudoso que el don Fernando fuese natural de Ávila y que defendiese en Burgos una torre o castillo, pues Burgos no tuvo importancia, ni fue población hasta la época de la Reconquista. En tiempos de ese don Fernando lo era Rodivum Burgis (hoy Nuez de Abajo), donde se ha descubierto recientemente un cementerio visigótico. En Burgos, hasta ahora, no se han hallado restos visigóticos y los prerromanos lo han sido en las inmediaciones. El cerro del castillo, removido en todas direcciones, no muestra más que restos de la reconquista en adelante y en él se asentó la población primitiva.

También es dudoso que el Infante don Pelayo le diese escudo de armas pues esto comenzó a concederse a los caballeros en tiempos del Rey don Fernando III el Santo.

Por añadidura el Valle y Merindad de Antezana no está en las montañas de Burgos sino en las de Álava, ni siquiera pertenece a la parte burgalesa que después se unió a Álava

Además la villa de Humada nunca se llamó Villadiego aunque pertenece a su jurisdicción.

 

LOS HUMADA DE SANDOVAL DE LA REINA

En esta villa que hoy pertenece al partido judicial de Villadiego, debieron establecerse los Humada antes del año 1594, pues en dicha fecha aparecen ya confirmados en su iglesia parroquial algunos de sus individuos. Los datos que contienen los libros parroquiales de la mencionada villa, nos permiten establecer la siguiente genealogía:

Rama primera

I.- Bernardo de Humada, fue padre de

II.- Juan de Humada, natural de Sandoval de la Reina y confirmado en su parroquia el 18 de Agosto de 1594. Tuvo a

III.- Alonso de Humada, que contrajo matrimonio con doña Casilda Fuentes y fueron sus hijos:

1º.- Juan de Humada y Fuentes, confirmado el 13 de Julio de 1601 en el Monasterio de San Miguel de Treviño. Fue sacerdote y beneficiado de su pueblo natal, Sandoval de la Reina. Murió el 29 de Junio de 1666

2º.-  Bartolomé de Humada y Fuentes, nacido en la misma villa el 24 de Agosto de 1605

3º.- Andrés de Humada y Fuentes, nacido en 1608 y

4º.- Felipe de Humada y Fuentes, nacido como sus hermanos en Sandoval de la Reina el 19 de Marzo de 1615

 

Rama segunda

I.- Martín de Humada, natural misma villa de Sandoval de la Reina, fue padre de:

1º.- Juan de Humada, que sigue y

2º.- Andrés de Humada, confirmado en unión de su hermano Juan, el 19 de noviembre de 1598. Lo volveremos a citar por ser tronco de la rema tercera.

 II.- Juan de Humada, contrajo matrimonio con doña Casilda Vegas  y proceraron a

III.- Margarita de Humada y Vegas, nacida el 4 de Enero de 1638.

 

Rama tercera

I.- Andrés de Humada, hijo segundo de Martín de Humada, citado en el párrafo I de la rama segunda, celebró su enlace con doña María López, naciendo de esta unión:

1º.- Andrés de Humada y López, nacido el 30 de Noviembre de 1633.

2º.- Francisco de Humada y López, nacido el 24 de Junio de 1637 y  muerto el 7 de mayo de 1694.

3º.- Inés de Humada y López, nacida el 20 de Abril de 1639.

4º.- Ángela de Humada y López, nacida el 3 de Junio de 1640, que casó con Pedro Ruiz, el 30 de Noviembre de 1667. Falleció el 2 de Agosto de 1694 y

5º.- Alonso de Humada y López, nacido el 17 de Febrero de 1645.

 

Se ignora cómo entroncó esta familia con la madre de Santa Teresa de Jesús, que pertenecía a ella, según lo asegura la tradición constante del país.

Cuando ésta fue canonizada en 1622, un caballero llamado Juan de Humada Castañeda, regaló entre otras cosas a la parroquia de Sandoval de la Reina, una bella estatua de la Santa, en madera policromada y una campana que lleva su nombre.

Hemos de rectificar la información contenida en el párrafo final que hace referencia a una campana y una estatua de Santa Teresa, relacionándolas con Sandoval, no es correcto, dicha campana y estatua están ubicadas en la parroquia de Humada como indica el siguiente documento que sobre Santa Teresa escribió D. Luis de Roa y Ursúa y que reproducimos a continuación y al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/563/1/1133-9276_n093_p656-660.pdf

 

 

 

 

Bibliografía

Las obras y ejecutorias citadas en este trabajo .- Datos recogidos por don Luciano de Huidobro, cronista de la provincia de Burgos.

 

EL APELLIDO HUMADA

DICCIONARIO HISPANO AMERICANO DE HERÁLDICA, ONOMÁSTICA Y GENEALOGIA

VOLUMEN LVIII (XLIII)

Autores: Endika y Garikoitz de Mogrobejo

 

 

 Procede del lugar de Humada, cuyo nombre tomó, de la provincia de Burgos. Otras casas solares radicaron en Sandoval de la Reina (Burgos) y en las Encartaciones de Vizcaya.

Diego Gil de Humada fue Caballero de la Orden de la Banda.

 

De la casa solar de Sandoval de la Reina (Burgos) fue:

  I.- Bernardo de Humada, padre de:

 II.- Juan de Humada, natural de Sandoval de la Reina  y confirmado en su parroquia el 18 de Agosto de 1594. Tuvo a

III.- Alonso de Humada, que casó con Casilda Fuentes, naciendo de esta unión:

1º.- Juan de Humada y Fuentes, confirmado el 13 de Julio de 1601 en el Monasterio de San Miguel de Treviño. Fue sacerdote y beneficiado de su pueblo natal, Sandoval de la Reina. Murió el 29 de Junio de 1666.

2º.- Bartolomé de Humada y Fuentes, nacido en Sandoval de la Reina el 24 de Agosto de 1605.

3º.- Andrés de Humada y Fuente, nacido en Sandoval de la Reina en 1608 y

4º.- Felipe de Humada y Fuente, nacido en Sandoval de la Reina el 19 de Marzo de 1615.

***********

Natural de Sandoval de la Reina fue:

I.- Martín de Humada, padre de

1º.- Juan de Humada, confirmado en unión de su hermano Andrés el 19 de Noviembre de 1598, que contrajo matrimonio con Casilda Vegas, naciendo de esta unión:

a) Margarita de Humada y Vegas, nacida el 4 de Enero de 1638.

2º.- Andrés de Humada, que sigue la línea.

II.- Andrés de Humada, que casó con María López y fueron padres de

1º.- Andrés de Humada y López, nacido el 30 de Noviembre de 1633.

2º.- Francisco de Humada y López, nacido el 24 de Junio de 1637 y fallecido el 7 de Mayo de 1694.

3º.- Inés de Humada y López, nacida el 20 de Abril de 1639.

4º.- Ángela de Humada y López, nacida el 3 de Junio de 1640, que casó el 20 de Noviembre de 1667 con Pedro Ruiz. Falleció el 2 de Agosto de 1694.

5º Alonso de Humada y López, nacido el 17 de Febrero de 1645.

 

 Armas

Los radicados en Burgos y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un nogal, de sinople, frutado de oro, sobre terrasa, de sinople (Escudo 334).

 

 

Otros: En campo de oro, un águila, de sable, acompañada de un espada en la diestra.

 

 

 

 

 

Bibliografía

“Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos”, de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo XLII, pág.  143 y tomo VL, págs. 247 a 250.

“Repetitorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, imp., tomo II, pág. 30, y apéndice I, pág. 107

“Blasonario de la Cosanguinidad Ibérica”, del mismo autor, imp., año 1980, pág. 274

“Índice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid”, de Félix de Rújula y Martín Crespo y de José de Rújula y de Ochoterena, imp., pág. 3