A FLOREN EN SU CIEN CUMPLEAÑOS

 

 

Ayer, 19 de marzo, celebramos en Humada el cien cumpleaños de nuestra entrañable vecina Florentina Pérez, Floren para los amigos.

 

El acto consistió en un sencillo homenaje que congregó a un numeroso grupo de personas, familiares, amigos y conocidos del valle de Valdehumada.

 

Floren recibió así el homenaje que se merece por su sencillez, su amabilidad y su carácter afable y abierto a todas las personas, no en balde su casa es el centro de reunión social donde se congregan sus convecinos para jugar a las cartas o simplemente charlar un rato.

 

Este homenaje es una manifestación de agradecimiento a quien durante cien años, día a día, nos ha ofrecido el regalo de su existencia.

 

 

A continuación recogemos los testimonios de dos personas que han querido expresar la admiración y el respeto que siente por Floren.

El primer escrito es obra de Rebeca Calvo, quien convivió con nosotros durante parte de su infancia y adolescencia. Rebeca es autora de varias novelas en las que a menudo hace referencia a nuestro pueblo de Humada o a las personas con las que tuvo contacto a mediados del siglo pasado.

Éste es su artículo

             PIEDRAS

Hay muchísimas clases de piedras, un geólogo podrá decirlas mejor que yo. No me refiero a las piedras que nos podemos encontrar andando por un camino, ni a esas piedras que siempre aparecen en alguna parte de nuestra vida. Acabo de venir de un pueblecito medio perdido en la vasta provincia de Burgos, llamado Humada, situado en el centro del valle que lleva su mismo nombre, aunque me he hospedado en otro pueblo cercano, Amaya. Los dos tienen en común estar situados en la ladera, a los pies de dos majestuosas peñas, La Peña Amaya y las Peñas Mazuela y Ulaña, también tienen en común que cuando era pequeña se metieron en mi corazón y, ahora que soy abuela, aún siguen conmigo. Frecuento demasiado poco esas peñas, pero cuando lo hago me transmiten una energía especial. No sé de qué clase de piedra están configuradas esas majestuosas peñas, estoy segura que ahondando mucho en ellas encontramos el sentido de muchas cosas. Simplemente mirándolas un rato se nota cómo el cuerpo se va llenando de una energía especial. Son peñas sabias que enseñan a vivir susurrando al corazón lo importante y lo que debes dejar atrás pero piensas indispensable en tu existencia. Son peñas alegres, cantarinas, como si hubieran recogido el alma de George Harrison y cantaran al sol que nace y nos acompaña aunque no nos demos cuenta. Son peñas transmitidoras de tranquilidad, de sosiego…, ya he dicho que son también energizantes del espíritu.

El viaje a Humada, que he realizado con mi prima y cuatro perros, ha tenido la finalidad de dar un beso a Florentina, vecina de Humada que ha cumplido cien esplendorosos años. No me extraña, viviendo al pie de la Peña Ulaña. Y la Mazuela, no hay que olvidarla. Las dos le han ido suministrando, poco a poco, la energía para vivir; la fuerza para resistir el día a día, sola, pues quedó viuda muy joven; la paciencia para no desesperarse en los momentos de absoluta soledad durante los crudos inviernos; la voluntad para levantarse todos los días y encender la cocina económica y hacerse las sopas de ajo que tanto le gustan desayunar.

Todo se lo han proporcionado las majestuosas deidades de las que está rodeada y que protegen el valle.

 

Rebeca Calvo

 

El texto que transcribimos a continuación ha sido escrito por de uno de sus familiares, su sobrino Miguel Ángel Álvarez

 

Una flor de 100 años

Las personas germinamos en la vida, en edad y en acciones.

Para bien, para mal o para nada.

Nuestra alma es la guía de nuestras acciones, mucho más allá de nuestros pensamientos.

El alma de la Tía Florentina ( Floren) nos guía en Valdehumada. La luz que resplandece de su interior se hace nítida y visible para todos.

Transmite PAZ y serenidad desde adentro. Y nos lo dejará en esencia para la posteridad.

Ha sabido sobreponerse a todos los golpes de la vida, y ha estado viviendo en su querida Humada desde siempre.

Mujer fuerte, inquebrantable, a la que todos queremos y que es un ejemplo para saber vivir con determinación los tiempos que nos toca vivir.

Que sepamos aprender de su legado.

Con todo el cariño, sin poder decir más palabras.

Te queremos, por siempre.

Tu familia, tu pueblo, tu comarca, tus gentes.

 

 Miguel Ángel Álvarez

 

Como "una imagen vale más que mil palabras" presentamos un vídeo del acto. Para verlo haz clic en el siguiente enlace

https://youtu.be/7_PpKD5JzgY

 

FIESTA DE SAN MIGUEL 2019

 

 

Un año más los vecinos y acompañantes nos hemos reunido para conmemorar la festividad de nuestro patrono San Miguel Arcángel.

Como ya viene siendo tradicional también este año se ha cumplido el tradicional “veranillo de San Miguel” pues el tiempo acompañó con unas temperaturas propias del verano, pudiendo así disfrutar de los actos programados.

Como novedad este año se programó el día 28 una sesión de cine para todos los públicos en los locales de la Asociación con la proyección de una película a la que siguió una popular chocolatada.

Decir que ambos acontecimientos gozaron del apoyo de los convecinos como lo demuestra el hecho de que la sala de proyección resultó pequeña para el público asistente. Lo mismo se puede decir de la chocolatada a la que asistió la mayor parte del pueblo como se puede comprobar en las fotos siguientes:

   

 

Ya el domingo, día 29, festividad de San Miguel a media mañana [email protected] niñ@s pudieron disfrutar con las actividades que para ellos programaron Virginia y Verónica mientras otras personas nos encargábamos de preparar el ya tradicional aperitivo popular en los locales de usos múltiples del pueblo.

A las 12:30 la celebración religiosa que comenzó con la procesión por las calles del pueblo seguido de la celebración eucarística a cargo de nuestro párroco D. Vicente.

 

A este respecto agradecer la disposición de nuestro paisano Seve quien se encargó de llevar el pendón pues no andamos sobrados de gente para este menester ya que los jóvenes no se atreven y los mayores no andamos sobrados de fuerzas.  

 Y para finalizar el tradicional aperitivo popular muy concurrido al que nos acompañaron algunos convecinos de los pueblos aledaños por lo que les quedamos muy agradecidos.

 

El sábado, 29 de setiembre, celebramos la festividad de San Miguel nuestro copatrono, junto con Santa Teresa.

Se conoce que somos buenos devotos porque también este año nos obsequió con un día espléndido.

Ya a primera hora de la mañana nos reunimos para organizar y preparar el aperitivo en el local de usos múltiples, poniéndose de manifiesto, una vez más, la buena disposición y colaboración de [email protected].

Posteriormente, a las 12:30, tuvo lugar la celebración religiosa, comenzando con la procesión. A este respecto indicar la colaboración de todos pero especialmente de Jesusmari, quien se hizo cargo de portar el pendón, lo que realizó con gran maestría a pesar de ser la primera vez. Desde aquí agradecerle su colaboración ya que de no ser por él no hubiera sido posible sacarlo en procesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación nuestro párroco D. Vicente ofició la santa misa.

 

En la homilía nos explicó que San Miguel encabezó la lucha de los ángeles buenos contra los ángeles malos, a cuya cabeza estaba Satanás, para expulsarlos del paraíso. Su fidelidad y obediencia para con Dios así como su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a él por lo que se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.

Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

La existencia de los ángeles es dogma de fe como colaboradores de Dios en el plan salvífico.

San Miguel nos puede ayudar contra las insignias del maligno. Venció la soberbia de Satanás para vencer el egoísmo e interés mezquino, es el ángel encargado de introducirnos en el Reino de Dios. Su nombre significa ¿Quién como Dios?

El acto religioso finalizó con el canto de la salve popular.

Y … de la misa a la mesa para compartir un sencillo aperitivo al que nos acompañaron algunas personas de los pueblos vecinos a los que desde aquí agradecemos su presencia.

  

 

Y como sobró comida, al día siguiente, de nuevo, nos reunimos para dar buena cuenta de las sobras.

Destacar el buen ambiente y colaboración de todos lo que contribuyó a que todo saliera a la perfección.

 

 

 Aquí puedes ver un vídeo de la fiesta de San Miguel

 https://www.youtube.com/watch?v=1NggzmOegOo

 

 

 

 

 

Como indicamos en otra página de esta web la ruta de los Piscárdanos es un sendero que une el valle de Valdehumada con el pueblo de Congosto, bordeando el curso del río Odra.

 

Mapa topográfico.

Fuente: http://sendasdeburgos.blogspot.com/2014/09/desfiladero-de-los-piscardanos.html

En el trayecto sus aguas cristalinas han dado lugar un largo desfiladero con interesantes fenómenos geológicos (rápidos, ollas  o marmitas, remansos, saltos, …) que configuran un paisaje agreste de singular belleza.

Hace unos años la asociación Vecinos x Congosto inició la recuperación de dicho sendero, invadido por la maleza como consecuencia del abandono y descuido del mismo, llegando hasta la Cueva de los Cartujos.

Este año, en el mes de agosto, dicha asociación junto con vecinos de Villamartín y otros pueblos han iniciado el desbroce y acondicionamiento del sendero por el otro extremo, el que comunica con Valdehumada completando los trabajos de acondicionamiento del mismo

Este entusiasta grupo de personas ha realizado un encomiable trabajo durante dos jornadas, despejando la ruta, eliminando la maleza que impedía el tránsito por este maravilloso paraje, colocando pasarelas en los arroyos próximos al río y grandes piedras en el cauce para poder atravesarlo y seguir la ruta más cómoda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para quienes estéis interesados adjuntamos unos enlaces que me ha pasado José María Ruiz, de Congosto, una de las personas que más está haciendo por recuperar y mejorar el pueblo de Congosto y su entorno y “alma mater” del proceso de recuperación del sendero de los Piscárdanos

,  

ENLACE PARA GOOGLE EARHT:

https://drive.google.com/file/d/1jB5rujwfLsWfwIDVQP7Iqhmf6BmDiU5J/view?usp=sharing

 

ENLACE PARA GPS

 https://drive.google.com/file/d/18PcMgaGRG9KAQrR8sivqhr_ymn8_CYjk/view?usp=sharing 

 

ENLACE A YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=6MYWNtdDG9s&t=12s

Desde aquí gracias a [email protected] los que han colaborado en recuperar este paradisíaco paisaje que contribuye a hacer nuestro entorno más atractivo.

 

Fieles a la tradición un año más nos hemos reunido para celebrar la tradicional fiesta del verano.

Este año el buen tiempo ha querido sumarse a la fiesta y ha contribuido a hacerla más agradable.

Aunque la concurrencia ha sido algo más escasa que en anteriores ediciones  no por ello la convivencia, alegría y buen humor se han visto afectados.

Como siempre la organización ha corrido a cargo de los matrimonios jóvenes con la aportación de los asistentes, haciendo gala de sus excelentes cualidades culinarias según la especialidad gastronómica de cada [email protected]

Sin desmerecer a nadie es justo destacar la aportación de Elvira con sus excelentes canutillos rellenos. Buena prueba de ello es que casi desaparecieron como por encanto y eso que fue generosa en su aportación. Gracias

Y para dar fe de lo anterior nada mejor que los documentos gráficos que se acompañan.

 

 

 

 

 Finalmente puedes ver el vídeo en youtube haciendo clik en el siguiente enlace:

 

https://youtu.be/5iteHe9Gesg

 

   

Feliz verano a [email protected]