VALDEHUMADA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA Y DE CALIDAD EN LA ESPAÑA VACIADA.

 

El día 3 de octubre, convocados por la Asociación Valdehumada Viva y siguiendo la llamada del Movimiento de la España Vaciada nos concentramos en cada uno de los pueblos del valle ante el consultorio médico para reclamar una atención sanitaria digna, de calidad y sin discriminaciones en el mundo rural.

La respuesta a esta concentración pone de manifiesto el malestar reinante entre los vecinos de nuestro valle ante los recortes sanitarios impuestos con motivo de la aparición de la pandemia de la Covid-19.

Recortes que han traído como consecuencia una rebaja en la calidad de la asistencia sanitaria en nuestros pueblos, disminuyendo las horas de atención y consulta en nuestros consultorios así como las dificultades que entraña el actual proceso para solicitar una atención personalizada sobre todo para nuestros mayores muchos de ellos aquejados de enfermedades crónicas que requieren una asistencia programada y presencial.

A nuestros políticos durante las campañas electorales se le llena la boca con las propuestas de mejora en el ámbito rural que luego se quedan en “agua de borrajas”.

Ya es hora de que se plantee una reestructuración sanitaria que gire en torno a la persona y que los servicios sanitarios cubran las necesidades básicas de las personas de estos pueblos ya que sin ello, además de otros factores, es imposible asentar la población y atraer a nuevos convecinos.

Consideramos que la defensa del derecho a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas. Para ello proponemos modelo socio-sanitario exigiendo que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y la creación de la especialidad de sanitario rural así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

Reivindicamos que se amplíen las plantillas en los Centros de Salud comarcales con el fin de poder atender a la población dispersa de nuestra zona con las garantías y urgencia que requiera cada caso.

Finalmente exigimos que nuestros consultorios estén dotados de una cobertura informática adecuada para poder atender y dar respuestas rápidas y eficientes a nuestras necesidades sanitarias, laborales y sociales ya que como dice la convocatoria:

“SER POCOS NO RESTA DERECHOS”

 

Y como una imagen vale más que mil palabras en las siguientes fotografías recogemos la respuesta de nuestro pueblo  a esta convocatoria.

 

 

 

 

 

 Puedes ver el vídeo de youtube en el siguiente enlace:

https://youtu.be/ToEaw9mOGnQ