La gran Berengaria

La escritora Rebeca Calvo dedica su segunda novela a la reina Berenguela, fallecida en Las Huelgas en 1246 • El aborto y la Sábana Santa completan el hilo argumental

La autora de ‘El fantasma del Corral de la Pacheca’ presenta el libro el viernes en Santiago Rodríguez.

diariodeburgos.es

I.L.H. / Burgos

Es la abuela de Alfonso X, la madre de Fernando III el Santo y la primogénita de Alfonso VIII, por nombrar tan solo a tres miembros de su árbol genealógico. Berenguela I de Castilla, conocida también como la Gran Berengaria, asumió el trono castellano en 1217 y fue reina consorte de León entre 1197 y 1204.

Por las políticas matrimoniales de la época, las intrigas palaciegas y las muertes prematuras, sobre la reina Berenguela, enterrada en el monasterio de Las Huelgas, circula una leyenda negra que le atribuye la muerte de su hermano Enrique, a los trece años, para quedarse con la corona. Sin embargo al poco de tomar posesión como reina en el año 1217 abdicó a favor de su hijo Fernando III el Santo. Pese a que no quiso ser reina, Berenguela actuó como consejera, interviniendo en la política del reino de forma indirecta.

Por éstas y otras razones, la figura de la Grande de Castilla llamó la atención de Rebeca Calvo, una autora interesada en las mujeres que han sido reinas (prepara un trabajo sobre el tema) y en las novelas históricas. La figura de esta reina que vivió en el Burgos medieval del siglo XII le cautivó también por su relación con la provincia, ya que Rebeca Calvo se crió en tierras burgalesas aunque sus orígenes y residencia actual están en Madrid. «Hay muy poco escrito sobre ella. Pero de lo que hay se desprende que era una mujer muy sensata, diplomática, inteligente y amante de la cultura. De todas formas la reina Berenguela no está en el lugar que le corresponde, aunque es algo que pasa con la mayoría de las reinas», afirma la autora de El fantasma del Corral de la Pacheca.

La mujer y la religión

En cualquier caso y aunque La Gran Berengaria centra la segunda novela histórica de Rebeca Calvo, no es el único pilar de su argumento. El origen y la veracidad de la Sábana Santa y el aborto, dos temas relacionados con una indulgencia que otorga la Iglesia a las mujeres que peregrinan a Turín, están también presentes en el libro.

Para entenderlo, o al menos para saber por dónde van los tiros, basta leer la declaración de principios que la escritora narra en el apartado de desagradecimientos: «No tengo nada que agradecer a todos aquellos que me han puesto zancadillas a nivel personal y de forma genérica por ser mujer. Entran en este apartado todos los dirigentes de cualquier religión que en el mundo son o han sido. A pesar de sus buenas palabras sólo han entorpecido el caminar de la mujer por la vida».

El libro de La Gran Berengaria, en el que se novela la biografía de la reina de Castilla a partir de un becerro encontrado en una ermita burgalesa, licencia literaria de la escritora, se presenta el viernes en la librería Hijos de Santiago Rodríguez. Rebeca Calvo acudirá al establecimiento de la Plaza Mayor para firmar ejemplares de su obra y charlar con los lectores a las 18:30 horas.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *