4 de febrero de 2025

La iglesia de Humada en los medios de comunicación

Arreglar la iglesia de Humada se encarece por su deterioro

Diario de Burgos

La rehabilitación ha pasado de 100.000 a 130.000 euros en apenas unos meses

 lunes, 20 de enero de 2025

L.M. / Burgos

El templo lleva cerrado al culto desde septiembre de 2023. – Foto: Patricia

El paso del tiempo ha diezmado más si cabe la ya de por sí maltrecha iglesia de San Miguel Arcángel de Humada. Aquejada de un grave problema en su cubierta, la Junta Vecinal se vio obligada hace un año y medio a instalar de urgencia un andamio para evitar que se viniera abajo. Este esqueleto ha logrado sostener en pie el inmueble, aunque las patologías que afectan al mismo han seguido incidiendo sobre él.

Tal ha sido el avance de los graves problemas de humedades y grietas que cuando se ha querido sacar a concurso su rehabilitación, el arquitecto ha alertado de que la situación de las bóvedas es «bastante peor» de cuando se redactó el proyecto. «Se hace dificultoso y peligroso intervenir en la estructura de cubierta sin haber procedido anteriormente a su estabilización y consolidado», alerta Ismael Ruiz en su informe. Así las cosas, el presupuesto inicial, que rondaba los 100.000 euros, ha ‘engordado’ otros 30.000. Este plus se justifica en las labores de estabilización y consolidación de todas las bóvedas que se encuentran más deterioradas y que ha habido que apuntalar.

La iglesia presenta varias patologías que avalan una actuación «urgente» según el arquitecto para evitar desprendimiento y, en el peor de los casos, «ocasionar el colapso del conjunto». Además del desgaste de estos elementos, será necesario sustituir todas las cubiertas del edificio. El precario estado, además, ha modificado la actuación, que se dividirá en dos fases: la primera se centrará en consolidar las bóvedas y cambiar todo el tejado de la nave central para, en una segunda acción, centrarse en el resto de elementos.

Daños. Junto a estas patologías, han surgido numerosas grietas en los cerramientos fruto del empuje originado por la estructura de cubierta. Además, la filtración de agua por las tejas ha provocado que la estructura que soporta la cubierta se deteriore -e incluso empiece a pudrirse-. «Los empujes están ocasionando un desplome en la parte superior de los muros que van a acabar afectando a las bóvedas», advierte el arquitecto burgalés.

Las empresas interesadas en optar a esta obra tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar las oferta que consideren necesaria. Los trabajos están programados para ejecutarse en 4 meses, el mismo periodo previsto en la licitación del pasado octubre.

BURGOSCONECTA

12 de enero 2025

El pueblo de Burgos que recuperará la cubierta de su iglesia con 129.841 euros de inversión

Iglesia de Humada. BC

La actuación en el templo de Humada estará lista en cuatro meses y está integrada en el programa de cubiertas del Arzobispado de Burgos y la Diputación conocido como ‘convenio de las goteras’

Julio César Rico

Domingo, 12 de enero 2025, 09:33 | Actualizado 19:31h.

La Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado, con la colaboración del pueblo de Humada van a ejecutar las obras de recuperación de la cubierta de la iglesia de la localidad de Humada, al noroeste de la provincia de Burgos. Una obra que se llevará a cabo en dos fases. Una primera encaminada a la consolidación de las bóvedas de la iglesia, así como la sustitución de la cubierta de la nave central. Y en una segunda, la sustitución de las cubiertas de la torre, sacristía, atrio, tejadillo escaleras y bajo, así como del anexo a la iglesia.

El estado de conservación del templo de la localidad no es malo pero si se pueden apreciar diferentes grietas en los cerramientos, debidas a los empujes originados por la estructura de cubierta. Estas grietas se han formado debido al fallo de los tirantes, durmientes y sopandas que configuraban la estructura original, según explica el proyecto de obra.

Otro factor determinante en el deterioro de esta parte de la iglesia es la penetración del agua a través de las tejas lo que ha provocado que la estructura de cubierta se haya ido pudriendo y deteriorando, llegando en algunos casos a dejar de cumplir su función estructural.

Así, los muros han tenido que soportar unas cargas para las que no están preparados, originando grietas en la fachada. Todo ello lleva a un desplome en la parte superior de los muros que, si no se actúa, afectaría a las bóvedas.

La estructura de cubierta se encuentra ejecutado en madera apoyadas en los muros de fábrica y en algunas subestructuras de madera. La cubierta es de teja cerámica curva, muchas de ellas desprendidas y rotas. Las bóvedas son de piedra y tienen una presencia alta de escombros. Se va a proceder a eliminar parte de los escombros para aliviar a las bóvedas y poder ejecutar una estructura capaz de absorber los esfuerzos.

Diario de Burgos 18 – 09 – 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *