El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. Compuesta por dieciséis volúmenes, describe todas las poblaciones de España, así como términos de la historia de España.
Recogemos a continuación lo que este diccionario expone sobre cada uno de los pueblos del valle
HUMADA
Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (10 leguas), partido judicial de Villadiego (3 y ½ leguas).
Situación: en terreno llano, rodeado de peñas, donde la combaten con especialidad los vientos del Norte, cuya circunstancia hace que el clima sea bastante frío.
Tiene 14 casas con la de ayuntamiento y una iglesia parroquial, San Miguel, servida por un cura párroco y un sacristán.
Confina el término al norte con Solanas, al este con San Martín de Humada y Ordejón, al sur con Congosto y Villamartín y al oeste con Fuenteodra.
El terreno es de primera, segunda y tercera calidad, extendiéndose su circunferencia sobre 1/2 legua, en cuyo centro se halla la población. Hay algunos prados que sirven para pastos 8 meses al año y un monte de unas 10 fanegas de extensión, que cría pastos también y leña.
Caminos: los de pueblo a pueblo.
Producción: trigo, cebada, morcajo, avena, yeros y legumbres y ganado yeguar, vacuno y lanar.
Industria: la agrícola.
Población: 14 vecinos, 58 almas.
Capacidad de producción: 180.000 reales.
Impuestos: 17.810 reales.
Contribución: 1.441 reales y 33 maravedís.